Slider

Festival Internacional Temporada Alta en Buenos Aires, la cita cultural del verano porteño

Hasta el  11 de febrero se celebra en Timbre 4 una nueva edición del Festival Internacional Temporada Alta en Buenos Aires con un programa que trae obras de España y México, además de las argentinas “Imprenteros”, “Dentro” y “La consagración de nadie”. Con el objetivo de mantener el compromiso con la cultura, la creación escénica, […]

Hasta el  11 de febrero se celebra en Timbre 4 una nueva edición del Festival Internacional Temporada Alta en Buenos Aires con un programa que trae obras de España y México, además de las argentinas “Imprenteros”, “Dentro” y “La consagración de nadie”.

Con el objetivo de mantener el compromiso con la cultura, la creación escénica, el intercambio y el contacto con el público esta edición llega también con el reconocido Torneo de Dramaturgia y espacios de conversación sobre las disciplinas que integran la práctica teatral.

Para conocer su evaluación sobre los primeros días de TABA 2024 y saber cómo sigue esta ineludible cita cultural del verano porteño, Palabras dialogó con Eleo Pereyra, gestora cultural y productora, coordinadora general de TABA 2024.

¿Cómo fue la experiencia de organizar este TABA 2024 en un momento marcado por un fuerte debate en torno al rol de la cultura en nuestro país?

Hace dos ediciones que me sumé al grupo, pero como siempre junto con los productores generales, Maxime Seugé, Jonathan Zak y Narcís Puig , que tienen mucha experiencia, y a todo el equipo de Timbre, analizamos las posibilidades y la viabilidad de realizarlo.

Por otro lado, quizás lo que más nos movilizaba era el espíritu festivo que siempre tiene el festival y que este año nos cuestionamos porque entendemos que no hay espíritu festivo, la gente está preocupada,  el sector cultural está movilizado, no solamente por la crisis económica,  sino por el cuestionamiento simbólico hacia la actividad teatral, como si fuese algo que no sirve para nada, algo no constitutivo de una sociedad, cuando realmente los que trabajamos en gestión cultural sabemos lo que representa, casi al nivel de la educación de una persona y de una sociedad. Eso fue lo que más nos movilizó y dijimos: Vamos a hacerlo defendiendo lo que sabemos hacer que es teatro gestionado sin recursos económicos.

El teatro independiente está muy acostumbrado a gestionar con el recurso humano y eso me parece que es un poco el foco a nivel operativo de este festival, que se hace gracias al aporte de las compañías internacionales que vienen con el apoyo de sus países que cubren 100% de sus gastos. Después la programación argentina son invitados a los que les hemos propuesto participar con las condiciones de cualquier sala independiente, donde nosotros además le damos una estructura de comunicación, de recursos técnicos y artísticos sin costo para el elenco, para que ellos puedan llevarse un poco más de la recaudación, pero la gestión es colectiva. 

¿Cómo fueron estos primeros días de TABA 2024? 

La presentación del viernes 2 de febrero estuvo muy bien y el público nos acompañó un montón todo el fin de semana. Entre el viernes y el domingo ya presentamos Imprenteros, una obra de Lorena Vega y hnos, que es muy reconocida, la obra mexicana Variaciones sobre el café, una propuesta documentalista sobre las trabajadoras del café de la comunidad de Pluma Hidalgo en Oaxaca, Una apariencia vital, otra propuesta argentina, que es un biodrama sobre una artista de ópera y sus posibilidades de éxito y Dentro, una obra de danza bastante performática, con la que creo que el público se va a sentir muy interpelado porque pone un poco en discusión el tema de la pandemia y moviliza bastante, que está también el sábado 10.

Además, tuvimos el torneo de dramaturgia, el ya tradicional encuentro de textos catalanes con argentinos, en el que la gente participó mucho y tuvo su  gran final el domingo donde se consagró Horacio Vera con “Sidra Caliente”.

Esta semana están las tres obras catalanas que tratan temas diferentes:: Las penas del joven Werther, sobre las dificultades y las problemáticas que trae la el nuevo contexto de la comunicación y la no comunicación y otras 2 que hablan más sobre hechos sociales y políticos trascendentales en España, En mitad de tanto fuego y A fuego, además, de la última presentación de Dentro.

Para quien no conoce TABA ¿por dónde lo invitarías a asomarse a esta experiencia?

Entendiendo que no hay una mirada absoluta,  sino que es mi visión y seguramente habrá gente que puede decir no me interesa o no me gusta, y es válido, recomiendo mucho Dentro y Las penas del joven Werther, que también pone en discusión temas de época como la comunicación, la sobre comunicación,  la soledad, porque entiendo que  la tarea del arte muchas veces es cuestionar, incomodar, hablar de lo no hablado, y desde ahí también es que el arte y el teatro, específicamente, nos constituye.

Lo que viene

JUEVES 08 DE FEBRERO DE 2024

18 hs. Tabúes de la producción -Con inscripción y cupos limitados-

21 hs. Las penas del joven Werther

VIERNES 09 DE FEBRERO DE 2024

18:00 Hs. El uso de la multimedia en la Escena Teatral

21:00 Hs.Las penas del joven Werther

22.00 Hs A fuego 

SÁBADO 10 DE FEBRERO DE 2024

18:00 Hs. Torneo de Dramaturgia: Experiencias de escritura

20:00 Hs. En mitad de tanto fuego

21:00 Hs.A fuego

22:30 Hs. Dentro

DOMINGO 11 DE FEBRERO DE 2024

18:00 Hs  En mitad de tanto fuego

20:00 Hs. Karaoke Paraíso

+Info+Entradas+Programa: https://www.temporadaaltaenbuenosaires.com/programacion/