Slider

Este domingo 4 de febrero Jardín Sonoro se despide del Botánico con un imperdible Volumen #2

Este domingo 4 de febrero Jardín Sonoro se despide del Jardín Botánico, cerrando el   Volumen #2, de esta experiencia teatral site specific imperdible que nos invita a recorrer un jardín y escuchar historias. Jardín Sonoro Volumen #2 es una instalación sonora que interviene el espacio público, a través del cruce del teatro con las […]

Este domingo 4 de febrero Jardín Sonoro se despide del Jardín Botánico, cerrando el   Volumen #2, de esta experiencia teatral site specific imperdible que nos invita a recorrer un jardín y escuchar historias.

Jardín Sonoro Volumen #2 es una instalación sonora que interviene el espacio público, a través del cruce del teatro con las nuevas tecnologías. Con celular y auriculares, se recorre el jardín y se pueden escuchar 6 obras sonoras breves escritas y dirigidas por creadoras argentinas, vinculadas con la naturaleza y especialmente comisionadas para cada edición.

En este Volumen #2, que cierra el domingo 4 de febrero, la invitación es a disfrutar obras de Cynthia Edul, Andrea Garrote, Agustina Gatto, Silvia Gómez Giusto, Mariana Obersztern y Eugenia Pérez Tomas, interpretadas por Andrea Garrote, Lorena Vega, Agustina Muñoz, Dora Mils, Francesca Giordano, Lucía Villanueva.

Para hacer el recorrido -que tiene una duración de 70 minutos- con el celular se escanea un QR ubicado en el ingreso al jardín para acceder a una web-app. Allí hay un mapa para encontrar los 6 puntos de escucha que están ubicados en diferentes partes del espacio. Cada señalética, identificada con el perfil de cada dramaturga, tiene su propio QR, que lleva al reproductor de cada obra. Solo hay que ponerse los auriculares y darle play. Cada obra dura 10 minutos, se puede hacer el recorrido en el orden sugerido o inventar una aventura propia. 

«Jardín Sonoro Volumen #2 invita a la escucha de seis obras singulares que -haciendo base en el territorio- interpelan al espectador desde una estructura monologal. El engranaje conforma así una doble puesta en escena: la que sucede efectivamente en el espacio colectivo del jardín y la que el espectador construye en su imaginario, con ayuda de un paisaje sonoro diseñado a tal fin, explica «Aliana Alvarez Pacheco, idea y dirección general.

«Con Jardín Sonoro nos interesa conectar a más personas con las artes escénicas. La experiencia invita a la detención, a una situación íntima, introspectiva; pero al mismo tiempo, comunitaria. Hay una voz que me está contando algo a mí de forma personal; pero simultáneamente, veo que hay otros que están transitando lo mismo. El celular suele llevarnos a un modo de estar en el mundo de forma productiva,acelerada y eficiente. Jardín Sonoro tiene como intención que el espectador se pierda y tenga un momento transformador. Ser improductivo puede abrir otros sentidos», concluye Florencia Lavalle, idea y dirección general.

Desde 2019, el colectivo Jardín Sonoro -formado por Pacheco y Lavalle- lleva adelante esta plataforma de creación escénica pensada para espacios verdes que conforman un panorama amplio y diverso de la dramaturgia contemporánea hecha por mujeres.

La experiencia se puede realizar en el Jardín Botánico hasta este domingo 4 de febrero de 9;30 a 15h, con entrada libre y gratuita.