Entrevistas

Essence of West Montgomery, el homenaje de Juan Valentino a uno de los grandes guitarristas del jazz

El pr√≥ximo viernes 6 de marzo Valentino Jazz Bazar presentar√°, Essence of Wes Montgomery, su nueva producci√≥n discogr√°fica, que rinde homenaje¬†y recrea la obra del m√≠tico guitarrista de jazz, para acercar al p√ļblico al estilo √ļnico de sus composiciones e interpretaciones. Grabado en vivo en el marco del Happy Birthday Wes 2019, el ciclo anual […]

El pr√≥ximo viernes 6 de marzo Valentino Jazz Bazar presentar√°, Essence of Wes Montgomery, su nueva producci√≥n discogr√°fica, que rinde homenaje¬†y recrea la obra del m√≠tico guitarrista de jazz, para acercar al p√ļblico al estilo √ļnico de sus composiciones e interpretaciones.

Grabado en vivo en el marco del Happy Birthday Wes 2019, el ciclo anual de m√ļsica organizado por Valentino con motivo del aniversario del natalicio Wes Montgomery, Essence nos trae 17 temas que dan cuenta de las diferentes etapas de Mongomery apoy√°ndose en tres de sus formaciones: la cl√°sica del cuarteto, la que incorpora el vibr√°fono, y la que grab√≥ con la Big Band, respetando, en todos los casos, los arreglos originales empleados por el artista norteamericano.

Para conocer algunos detalles más de esta obra, y de la fecha de presentación, Palabras dialogó con J.M. Valentino.

¬ŅC√≥mo surge el proyecto de grabar Essence of Wes Montgomery?

Este disco es ante todo una obra que siento me deb√≠a a m√≠ mismo, porque est√° dedicado a la obra de Wes, que es un m√ļsico que influy√≥ much√≠simo en mi vida, y en mi performance como guitarrista.

Por otra parte, m√°s all√° de lo absolutamente personal, tambi√©n hace a√Īos que ten√≠a ganas de hacer un disco con sus composiciones, porque √©l fue un gran compositor, pero en esa faceta pas√≥ un poco desapercibido.

Así fue que en el marco de la celebración del Happy Birthday Wes 2019, que se realizó en Thelonious Club de Buenos Aires grabamos en vivo.

¬ŅPara realizar esta obra decidiste atenerte estrictamente a los arreglos de Wes, c√≥mo fue sostener esa decisi√≥n en un g√©nero como el jazz tan ligado a la improvisaci√≥n?

Realmente, cuando uno toca jazz, aun cuando realice algo as√≠ como un cover, atenerse a la pieza original es algo que a los m√ļsicos, y al p√ļblico en general, les incomoda, o directamente no les gusta. El jazz debe ser algo totalmente original siempre, y espec√≠ficamente los solos deben surgir en el momento y de cada uno, no se puede copiar un solo, o generalmente eso no se hace.

Sin embargo, mantenerme textual me pareci√≥ algo interesante a la hora de acercar al p√ļblico a la obra de Wes. De hecho, hay un tema hay un tema, por ejemplo,¬†que se llama Movin Wes (Parte II), que lo hicimos totalmente apegados a su versi√≥n, ¬†¬†porque la idea era mostrar tambi√©n cu√°les eran los solos que √©l hac√≠a a la hora de improvisar.

Para quienes no conocen su obra ¬Ņqui√©n fue Wes Montgomery?

Wes fue sin duda el m√°s grande guitarrista de jazz, inspiraci√≥n de todos los que vinieron luego de √©l. Adem√°s fue tambi√©n el inventor de una t√©cnica muy particular: la del dedo pulgar, por la que, en vez de tocar con p√ļa, como la mayor√≠a de los m√ļsicos de jazz, √©l tocaba con el dedo pulgar.

Lo maravilloso de esa t√©cnica es que su origen no tiene que ver con una indagaci√≥n musical sino por la vida de Wes, ya que √©l ten√≠a una familia muy numerosa, 7 hijos, su esposa, como m√≠nimo eran 9 personas en la casa. Entonces, para que puedan descansar y no molestarlos, dej√≥ de usar la p√ļa y comenz√≥ a usar el dedo para tocar m√°s suavecito. Luego, se enamor√≥ de esa t√©cnica, que se transform√≥ en su marca.

Cuando yo comenc√©, y me propuse estudiar esa t√©cnica, para m√≠ sorpresa encontr√© que nadie antes de Wes la hab√≠a utilizado. De hecho, cuando yo la empec√© a usar, muchos me miraban muy extra√Īados. Ahora, 25 a√Īos despu√©s, veo que hay muchos guitarristas us√°ndola, porque seguramente descubrieron, igual que yo, que brinda una calidez muy distinta.

¬ŅCu√°les ser√°n las caracter√≠sticas de la presentaci√≥n de marzo?

En la presentación de marzo no vamos a hacer exactamente todo el disco, porque como se grabó en vivo, podemos decir que se presentó el día que se grabó. Por eso voy a hacer muchos de los temas del disco, pero también otros temas para mostrar otras facetas de Wes.

Por ejemplo, él tuvo una formación que se llamó Wes Montgomery Trío, que se integraba con un órgano Hammond, batería y guitarra. Esa formación, que fue creada a fines de los 50, luego fue retomada por muchos de los grande guitarristas como George Benson, o Pat Martino, así que también vamos a presentarnos como trío. Además, vamos a presentar los temas de la Big Band, con algunos temas más que los que están en el disco, y por supuesto vamos a tener de invitada a Carrie Diane Ward, la cantante de mi banda, que tiene una voz hermosa y muy original.

¬ŅC√≥mo ves la escena local y qu√© m√ļsicos te gusta e interesa escuchar?¬†¬†

En nuestro pa√≠s el jazz tiene mucho p√ļblico, sobre todo el habitante de Buenos Aires, que es muy ecl√©ctico, es muy seguidor del g√©nero, que tiene, adem√°s, muy buenos m√ļsicos.

A la hora de nombrar algunos, creo que Mariano Loiacono, es un fen√≥meno, tambi√©n Juan Cruz de Urquiza, son pibes que tienen un nivel internacional, luego hay un guitarrista que se llama Ramiro Penovi, que es un m√ļsico excelente. Finalmente, tambi√©n me gusta mucho cada vez que voy a ver a Paul Dourge, que es una gran bajista y un gran amigo, pero realmente hay mucho para escuchar, y afortunadamente, muy buenas cosas tambi√©n.

La presentaci√≥n en vivo de Essence of Wes Montgomery se realizar√° en el marco de la celebraci√≥n del aniversario de Wes Montgomery | 10¬ļ Happy Birthday Wes. el¬† viernes 6 de marzo en funci√≥n doble: 21hs y 23:15hs en Bebop Club, Moreno 364 C.A.B.A¬†