Ideas

El Observatorio Argentinos por la Educaci贸n presenta su Plataforma Interactiva de Datos

  鈥淐onocer los datos y ponerlos en di谩logo con las percepciones sociales es clave para poder pensar pol铆ticas de mejora educativa basadas en un diagn贸stico preciso sobre el estado de la educaci贸n en Argentina, plantea Ignacio Ibarzabal, director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educaci贸n. Bajo esos par谩metros, justamente, este martes 10 de abril 聽la […]

 

鈥淐onocer los datos y ponerlos en di谩logo con las percepciones sociales es clave para poder pensar pol铆ticas de mejora educativa basadas en un diagn贸stico preciso sobre el estado de la educaci贸n en Argentina, plantea Ignacio Ibarzabal, director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educaci贸n.

Bajo esos par谩metros, justamente, este martes 10 de abril 聽la entidad presentar谩 su Plataforma Interactiva de Datos, una herramienta para visibilizar el estado y la evoluci贸n del sistema educativo argentino, ideada bajo la premisa 鈥淢edir para mejorar鈥.

鈥淣uestra misi贸n es contribuir a que la educaci贸n sea determinante en el debate p煤blico argentino a trav茅s de datos que permitan enfocarla en los desaf铆os del siglo XXI鈥, enfatiza Ibarzabal, destacando la importancia de esta nueva herramienta que permitir谩 a padres, alumnos, miembros de la comunidad educativa y la sociedad en general, conocer el estado de situaci贸n y la evoluci贸n a lo largo del tiempo del sistema educativo argentino, a trav茅s del monitoreo de indicadores como acceso, eficiencia interna, recursos humanos, recursos f铆sicos y financieros, y resultados, en los niveles inicial, primario, secundario y superior no universitario, en cada una de las provincias del pa铆s.

Junto a la presentaci贸n, la reuni贸n ser谩 una oportunidad para conocer tambi茅n en detalle los resultados de una encuesta, 聽encargada por el Observatorio y realizada por el Grupo de Opini贸n P煤blica (GOP), 聽en torno al estado de la educaci贸n en el pa铆s, que revela un marcado contraste entre los resultados que arrojaron las pruebas Aprender 2017 y la percepci贸n de la ciudadan铆a.

鈥嬧淢谩s de la mitad de los ciudadanos de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense (55,6%) est谩 conforme con la calidad educativa en la Argentina, Este hallazgo, evidencia una brecha entre la percepci贸n social sobre la educaci贸n y los datos que surgen de evaluaciones estandarizadas como Aprender, cuyos resultados se dieron a conocer el pasado 21 de marzo. Seg煤n esta prueba, el 69% de los estudiantes del 煤ltimo a帽o de secundaria no llega al nivel satisfactorio en Matem谩tica鈥, expresa el informe preliminar del estudio.

鈥淟as opiniones sobre la calidad educativa exhiben una distancia significativa con respecto a los resultados de aprendizaje. Esto plantea un desaf铆o doble: por un lado, entender qu茅 es lo que la sociedad est谩 valorando del sistema. Por el otro, poder generar conciencia en la opini贸n p煤blica sobre esta brecha, para que la demanda social por una mejor educaci贸n sea cada vez m谩s fuerte鈥, plante贸 al respecto Ibarz谩bal.

鈥淒esde el Observatorio Argentinos por la Educaci贸n tenemos la convicci贸n de que el debate educativo se enriquecer谩 en la medida en que los indicadores sean cada vez m谩s conocidos por la opini贸n p煤blica. concluy贸 el Director Ejecutivo de la organizaci贸n.

La presentaci贸n de la Plataforma se realizar谩 el martes 10 de abril a las 11 hs en la sede de la OEI, Paraguay 1346.

Ingresando a http://argentinosporlaeducacion.org/ se puede ingresar y consultar la Plataforma Interactiva de Datos Educativos.

Sobre el Observatorio

El Observatorio Argentinos por la Educaci贸n es un espacio de encuentro creado alrededor de los datos del sistema educativo, con el objetivo de involucrar a toda la sociedad en la mejora de la educaci贸n, 鈥減orque saber d贸nde estamos nos va a ayudar a entender a d贸nde queremos ir鈥, explican desde la entidad, 聽integrada por referentes educativos, empresarios, emprendedores y ONGs de todo el pa铆s.

El Consejo Ejecutivo del 聽芦Observatorio Argentinos por la Educaci贸n禄 est谩 integrado por Ricardo Torres (Pampa Energ铆a); Roberto Souviron (Despegar.com); Karina Rom谩n (Organizaci贸n Rom谩n); Constanza Gorleri (Banco Galicia); Federico Eisner (Bain & Co); Manuel 脕lvarez Tronge (Educar 2015) y Laura Muchnik (Muchnik).