Entrevistas

Dos fotógrafos argentinos son protagonistas de los Sony World Photography Awards 2024

Producidos por la World Photography Organisation, los premios Sony World Photography Awards son uno de los eventos más importantes del calendario fotográfico mundial. En la edición 2024 recibieron más de 395.000 imágenes de más de 220 países y territorios. En ese marco, el argentino Nico Muñoz logró el tercer lugar de Latinoamérica en la categoría […]

Producidos por la World Photography Organisation, los premios Sony World Photography Awards son uno de los eventos más importantes del calendario fotográfico mundial. En la edición 2024 recibieron más de 395.000 imágenes de más de 220 países y territorios.

En ese marco, el argentino Nico Muñoz logró el tercer lugar de Latinoamérica en la categoría profesional con su serie Ecos del lago: Pescadores del desierto, que retrata a la pequeña comunidad del grupo étnico Uru, una cultura ancestral que se mantiene resiliente ante el cambio climático, a orillas del lago Poopó en Bolivia.

Junto a él, Marcos Azulay, resultó ganador del Premio Regional para América Latina con Fidel, imagen que retrata a su hijo unos días después de haber cumplido 20 años. 

© Nico Muñoz, Argentina, Commended, Professional competition, Environment, 2024 Sony World Photography Awards

Para conocer algo más de sus obras, su visión sobre la fotografía y sus expectativas por la oportunidad de participar, junto a todos los ganadores, en la exhibición que se realizará en la Somerset House de Londres, del 19 de abril al 6 de mayo de 2024, Palabras dialogó con Nico Muñoz y Marcos Azulay.

¿Cómo tomaron la decisión de participar de los Sony World Photography Awards 2024 y cuáles eran sus expectativas? 

Marcos Azulay (MA): Empecé a presentarme a concursos a mediados del 2020 con el objetivo de entender de qué se trataba. No tenía idea del tiempo que toma leer las bases, preparar el material, describir el concepto, etcétera. Cada concurso requiere de una cantidad de fotos específica, lo cual te obliga a armar una edición especial para cada presentación. Lo mismo con la parte escrita. 

Marcos Azulay

Durante ese periodo, me dediqué durante un año a mi primer proyecto, titulado «A-Dios», en el cual documentaba personas dentro del hospice San Camilo. Capturaba retratos y registraba historias de pacientes con una expectativa de vida menor a 6 meses. Las presentaciones me obligaron a tener una mirada más objetiva y a ser más preciso en la transmisión de mi mensaje. Al principio no tenía expectativas de ganar, pero ese tiempo me ayudó a entender un poco más sobre los concursos, becas y festivales.

A finales de 2020, para mi sorpresa, recibí un correo electrónico de Sony informando que había sido seleccionado entre los 10 mejores proyectos documentales en la categoría profesional. Nunca imaginé quedar seleccionado, y mucho menos en una categoría profesional. Pocos días después, recibí otro correo del Salón Internacional de Fotografía de Japón notificando que también había sido seleccionado. Desde entonces, sigo participando con mayor regularidad en los concursos que me interesan, lo tomo como un trabajo.

© Nico Muñoz, Argentina, Commended, Professional competition, Environment, 2024 Sony World Photography Awards

Nico Muñoz (NM): No había mucho que pensar. Después de todo, los Sony World Photography Awards (SWPA) se han labrado una reputación de respeto en el mundo de la fotografía, ¡y no quería quedarme atrás en la carrera hacia el podio! Mis expectativas eran modestas, por decirlo de forma elegante.

Nico Muñoz

Sabía que estaba compitiendo con algunos de los fotógrafos más destacados de la región, aquellos a quienes he mirado con admiración para inspirar mis propios trabajos. Me gustan los desafíos, ¡y este parecía uno demasiado tentador para dejarlo pasar!

¿Qué los guió a presentar el trabajo que finalmente resultó premiado? 

N.Muñoz: La curiosidad de explorar nuevas formas de contar una historia es lo que me guía e impulsa. Decidí arriesgarme y liberarme del miedo a cometer errores, con la única condición de respetar a las personas con las que me relaciono. Este enfoque me llevó a ampliar mi perspectiva y a mirar esta historia desde un ángulo completamente diferente que espero profundizar cada vez más. 

© Nico Muñoz, Argentina, Commended, Professional competition, Environment, 2024 Sony World Photography Awards

La obra consta de 10 imágenes que reflejan la crítica situación de una cultura al borde de la extinción, como tantas otras en nuestro mundo. Mi enfoque va más allá de la denuncia; mi objetivo es crear un espacio para reflexionar sobre nuestro papel como consumidores de los recursos de un planeta finito.

M.Azulay: Hasta este último año, no había vuelto a mandar nada al concurso de Sony. No contaba con ningún proyecto nuevo finalizado para mostrar, por lo que decidí participar en la categoría que permite enviar una única fotografía. 

Marcos-Azulay-argentina-winner-latin-america-regional-awards-sony-world-photography-awards-2024

Seleccioné una imagen especial que había hecho recientemente con mi hijo, la cual combina elementos poéticos y documentales, fusionando la estética con el género, tanto lo masculino como lo femenino. Su belleza radica en la delicadeza de los brazos y la suavidad de las manos. La foto participó en la categoría retrato y decidí presentar una figura de espalda con el fin de llamar la atención del jurado. Fue una elección en oposición al estándar. 

¿Cómo describen el momento que está transitando actualmente la fotografía a nivel internacional?

M.Azulay: En la actualidad, estamos inmersos en una época de saturación desmedida de imágenes. Sin embargo, esta abundancia también ha dado lugar a una gran cantidad de personas que están realizando trabajos increíbles. La diversidad visual es impresionante, no deja de sorprenderme. Se están explorando nuevas formas de narrar, discursos innovadores y estéticas frescas. Y todo se entrelaza. 

© Nico Muñoz, Argentina, Commended, Professional competition, Environment, 2024 Sony World Photography Awards

Susan Sontag afirmaba a mediados de los años 70: “Hoy todo existe para terminar en una fotografía”. Está declaración fue previa a los celulares, las redes sociales y las pantallas omnipresentes. Hoy todos somos fotógrafos, todos llevamos una cámara en el bolsillo y nos volvimos “adictos” a capturar imágenes. Pareciera que lo que realmente importa no es la vivencia, sino su registro.

Con respecto a la disciplina fotográfica, el desafío se encuentra en poder acceder a la fotografía de calidad en una época donde conviven Bach y el autotune, todo dentro de la misma bolsa. Afortunadamente, hay muchos fotógrafos talentosos. Sólo necesitas meterte en sitios como Lensculture para descubrirlo.

Photo: Jaír F. Coll por The New York Times
Email: jaifercoll@gmail.com

N.Muñoz: Este momento es verdaderamente emocionante, debido a las nuevas oportunidades que se presentan gracias al surgimiento de la Inteligencia Artificial (IA). Este avance no solo nos impulsa a reconocer la importancia del valor creativo y la colaboración al contar nuestras historias, sino que también nos brinda la posibilidad de salir de nuestras zonas de confort.

¿Cuáles son sus expectativas con la exhibición que se realizará en la Somerset House de Londres, del 19 de abril al 6 de mayo de 2024? 

N.Muñoz: A diferencia de mis expectativas de estar en el podio, ahora veo una oportunidad para captar la atención de personas dispuestas a innovar. De esta manera, puedo continuar elevando estas voces de una forma novedosa, explorando nuevas formas de relatar tanto estos sucesos como otros que nos afectan.

© Nico Muñoz, Argentina, Commended, Professional competition, Environment, 2024 Sony World Photography Awards

M.Azulay: imagino que va a ser una experiencia increíble, súper cuidada y con toda la estructura de Sony por detrás.