Cine/Series

Disney, Warner, Paramount: llegan nuevos jugadores al negocio del streaming

Finalmente, 2019 parece ser el a√Īo en el que la m√°s que anunciada guerra comercial por el negocio del streaming de contenidos audiovisuales tendr√° algunas de sus batallas √©picas. Es que luego de 12 a√Īos de reinado indiscutido, Netflix, el pionero, deber√° afrontar el ingreso al campo de nuevos jugadores de peso como¬†Disney,¬†Warner, y Paramount, […]

Finalmente, 2019 parece ser el a√Īo en el que la m√°s que anunciada guerra comercial por el negocio del streaming de contenidos audiovisuales tendr√° algunas de sus batallas √©picas. Es que luego de 12 a√Īos de reinado indiscutido, Netflix, el pionero, deber√° afrontar el ingreso al campo de nuevos jugadores de peso como¬†Disney,¬†Warner, y Paramount, adem√°s de los embates de su ya tradicional competidor Amazon.

Con 149 millones de suscriptores a nivel mundial, de los cuales¬†9,6 millones se han sumado este a√Īo, seg√ļn difundi√≥ la compa√Ī√≠a en su reporte del 16 de abril pasado, Netflix pronostica que durante el segundo trimestre de 2019 sumar√° cinco millones m√°s de cuentas, apostando, definitivamente, a la creaci√≥n de contenido original, donde ya destacan el impacto que tendr√°n en las audiencias los lanzamientos de las nuevas temporadas de ¬†series como Stranger Things, 13 reasons by, Orange is the New Black, The Crown y La Casa de Papel, o pel√≠culas como¬† Six¬†underground, dirigida por Michael Bay, y El irland√©s, de Martin Scorsese.

En relaci√≥n a la competencia, en tanto, el informe se muestra optimista planteando, simplemente, que el p√ļblico ser√° el gran beneficiado por el aumento de la oferta dentro de un mercado en constante expansi√≥n que, aseguran, ‚Äúseguir√° creciendo por la constante migraci√≥n de los consumidores del cable y las suscripciones lineales‚ÄĚ.

Optimista, y cierto en parte, el paper omite desarrollar en extenso las consecuencias que, aun antes de su aterrizaje definitivo, est√° ocasionando la llegada de la ‚Äúbienvenida‚ÄĚ competencia en los balances de la empresa, ya que, por ejemplo, solo por retener los derechos de emisi√≥n de la serie Friends durante 2019 Netflix debi√≥ pagarle a Warner Media, propietaria de la sitcom, 100 millones de d√≥lares, contra los 30 millones que por el mismo permiso hab√≠a desembolsado en 2018.

Lo que viene…solo por ahora

Tanto los aumentos descomunales para la renovaci√≥n de las licencias anuales, como las decisiones de no renovaci√≥n definitiva han sido durante 2017 y 2018 los indicadores de lo que las principales compa√Ī√≠as han finalmente confirmado, con m√°s o menos precisiones, desde el inicio de este a√Īo: 2019 finalizar√° con muchos pesos pesados definitivamente volcados al negocio del streaming multimedia.

Disney+ 

El jueves 11 de abril Disney presentó oficialmente Disney+ (Disney Plus), el servicio de streaming que hará su debut el 12 de noviembre de 2019 en Estados Unidos, con un enorme catálogo de series de televisión y películas originales de The Walt Disney Studios, Walt Disney Animation Studios, Pixar, Marvel, LucasFilm, National Geographic, Disney Channel y Disney Television Studios.

Una potencia, que durante el primer a√Īo, ya anunciaron, se plasmar√° en el lanzamiento de m√°s de 25 series originales¬†y 10 pel√≠culas o especiales, 7.500 episodios de series y caricaturas, que se agregar√°n a las ya existentes, y la presentaci√≥n de 100 pel√≠culas recientes, como¬†Capitana Marvel, que est√°r√° disponible desde el d√≠a 1, o Avengers: Endgame, que¬†debutar√°¬†un mes despu√©s. Adem√°s, de que a partir de la compra de 21st. Century Fox, la divisi√≥n de entretenimiento de Fox, Disney+¬†contar√° tambi√©n con las invaluables 30 temporadas de Los Simpsons.

WarnerMedia

Junto a ese inmenso frente, y tras la controvertida fusión de AT&T y Time Warner, Warner Media también ha anunciado que para fines de 2019 lanzará su servicio de streaming.

Aunque a diferencia de Disney la compa√Ī√≠a no ha dado demasiados detalles, si est√° claro que su nuevo negocio¬†contar√°, nada menos, que con los contenidos originales de¬†HBO, New Line Cinema, Turner Broadcasting System, The CW, Warner Bros., Warner Bros. Animation, DC Comics, Cartoon Network Studios y Castle Rock Entertainment,

‚ÄúSer√° una nueva opci√≥n de entretenimiento con la colecci√≥n de pel√≠culas, series de televisi√≥n, bibliotecas, documentales y animaci√≥n de WarnerMedia amada por los consumidores de todo el mundo. Esperamos crear un producto tan atractivo que ayudar√° a los distribuidores a aumentar la penetraci√≥n de los consumidores de sus paquetes actuales y nos ayudar√° a llegar a m√°s clientes con √©xito‚ÄĚ,¬†expres√≥ en esa l√≠nea el CEO de WB,¬†John Stankey, al confirmar la noticia sobre el lanzamiento de esta plataforma que, aclar√≥, ‚Äúno fue creada como una medida defensiva contra Netflix‚ÄĚ.

Paramount+

Presente en Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia Polonia y Hungr√≠a Paramount+, la plataforma de streaming de Viacom, desembarcar√° este a√Īo en Latinoam√©rica, comenzando por Brasil, donde ya est√° disponible desde el 1 de mayo pasado para suscriptores de NET, mientras que en junio se lanzar√° en la Argentina,¬†y en el resto de la regi√≥n a trav√©s de Claro Video, primero, y m√°s adelante estar√° disponible en proveedores de TV paga, internet y m√≥vil.

Seg√ļn el anuncio oficial de Viacom con su desembarco en Latinoam√©rica Paramount+ le ofrecer√° al p√ļblico el ‚Äúacceso a ic√≥nicas pel√≠culas y a una amplia librer√≠a de contenidos‚ÄĚ, entre los que destacan la tercera temporada de The Handmaid‚Äôs Tale, adem√°s de sus dos primeras temporadas completas, y la serie dram√°tica Yellowstone protagonizada por Kevin Costner, y escrita y dirigida por Taylor Sheridan.

Obviamente, la plataforma tambi√©n contar√° con programas y series infantiles originales de Nickelodeon, entre ellos cientos de episodios de Bob Esponja, Las Tortugas Ninja, ¬°Hey Arnold!, Los Padrinos M√°gicos, Avatar ‚Äď El √öltimo Maestro del Aire, Big Time Rush, The Thundermans, iCarly, Noobees, Yo Soy Frankie y Every Witch Way, entre otros.