Festivales

Día Internacional del Jazz 2024, la agenda de festejos desde Tanger a Tucumán

El próximo 30 de abril el mundo celebra el Día Internacional de Jazz 2024. El acto central se realizará por primera vez en Tanger, en el continente africano con un concierto global que se transmitirá en vivo por YouTube. Además, en nuestro país los festejos comprenderán una amplia agenda federal con festivales, conciertos, clínicas y […]

El próximo 30 de abril el mundo celebra el Día Internacional de Jazz 2024. El acto central se realizará por primera vez en Tanger, en el continente africano con un concierto global que se transmitirá en vivo por YouTube. Además, en nuestro país los festejos comprenderán una amplia agenda federal con festivales, conciertos, clínicas y charlas en las principales ciudades de toda la Argentina.

Instituido por UNESCO en  en 2011 bajo la premisa del poder del Jazz “ como motor para la paz, el diálogo y la comprensión mutua” el Concierto global del Jazz day 2024 será en la ciudad de Tánger, Marruecos, como corolario de una celebración que durará cuatro días (del 27 al 30 de abril) con espectáculos artísticos de todas partes del mundo, a cargo de los principales referentes del género, encabezados por el embajador de buena voluntad de la UNESCO y pianista emblemático Herbie Hancock

“La historia del jazz se enmarca en los esfuerzos en pos de la dignidad humana, la democracia y los derechos civiles. Sus ritmos y su diversidad han reforzado la lucha contra todas las formas de discriminación y de racismo. No se trata tan sólo de un estilo de música, sino de que el jazz contribuye también a la construcción de sociedades más inclusivas”, plantean desde la UNESCO como presentación de los festejos de 2024. 

En nuestro país uno de los eventos imperdibles de la agenda del International Jazz Day será sin duda la visita del gran saxo alto del Jazz, Antonio Hart, que se presentará en el Bebop Club (Uriarte 1658) junto a los más importantes músicos argentinos, encabezados por Mariano Loiacono, en dos únicas noches el martes 30 de abril y el miércoles 01 de mayo, a las 20.00 y 22.45h. 

Jazzologia, el ciclo de difusión del jazz en vivo, que cumple 40 años en el Cultural San Martín festejará rindiendo un homenaje a los 50 años de la reunión cumbre entre Astor Piazzolla y el saxofonista barítono Gerry Mulligan, brindando la versión completa del icónico registro de ese encuentro con un recital del prestigioso saxo barítono local, Jorge Retamoza, al frente de su sexteto, el martes 30 de abril a las  20:30hs en la Sala A de El Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA).

En la provincia de Córdoba la agenda de la celebración incluye la realización del Primer campeonato de Swing de Córdoba, que se desarrollará los días 26 y 27 de abril en la capilla del Paseo del Buen Pastor (Irigoyen 325). El viernes 26 de abril a partir de las 19, se realizará una clase abierta, a las 20 la apertura oficial y la instancia preliminar eliminatoria. La música en vivo estará a cargo de BEM Jazz. Mientras que el sábado 27 de abril desde las 19, se realiza una charla sobre la historia de la danza, y las 20 la gran final donde las parejas seleccionadas bailan por turnos con La célebre Small Jazz Band.

Además, el Jazz Club Córdoba junto con la Universidad Tecnológica Nacional – Regional Córdoba programó una edición especial desde el Aula Magna del programa radial «Los Perseguidores del Jazz», que irá el 28 de abril por la 94.3 FM de la U.T.N. de 13 a 15 con «Scooby Jazz Band» y músicos invitados.

El 30 de abril, en tanto, la «Scooby Jazz Band» será anfitriona de músicos de Jazz de Córdoba en el Auditorio «Ing. Héctor Aiassa» (Maestro M. López esq, Cruz Roja)  de la U.T.N.-F.R.C. a las 18:30 horas. Ambos recitales serán con entrada libre y gratuita y transmitidos por YouTube.

Finalmente, la municipalidad de Córdoba, a través de la dirección de Desarrollo de Industrias, Culturales, Creativas e Innovación invita a participar el 30 de abril de la Super Jam Córdoba, que se realizará de 19:00 a 21:00 horas en el Museo Metropolitano de Arte Urbano en Plaza España, con la participación de diversas bandas. 

En Gualeguaychú, el 30 desde las 20 hs, el cuarteto «The Bookies» formará parte de las celebraciones acompañado por un grupo de bandas y talentosos músicos amigos que desde hace tiempo vienen trabajando en conjunto para la construcción y el mantenimiento de la comunidad jazzera de la región. La cita es para el Martes 30 de Abril desde las 20hs en el «Teatro del Puerto» (Concordia 217).

En Misiones el martes 30 a partir de las 20 hs,en la Sala Horacio Quiroga del Centro Cultural Vicente Cidade (Belgrano y General Paz) se realizará el ya tradicional Jazz Day Misiones con la participación de Jugo de Tigre, Trío Silvestre, Red Land Jazz, Unus Mundus Grupo.

San Juan, en tanto, celebrará la tercera edición de su Festival de Jazz, bajo la organización de la Fundación Circuito Argentino de Jazz, del 26 al 28 de abril en la Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario (Las Heras 430)

La propuesta es tres noches a puro Jazz con diversas bandas locales, nacionales e internacionales. Además, en la apertura, el público podrá disfrutar de una degustación de vinos ofrecida por bodegas Callia en los jardines del teatro y durante las tres jornadas habrá actividades formativas para los músicos y el público.

Tucumán, finalmente, conmemorará el Día Internacional del Jazz con un concierto de la Banda Sinfónica de la Provincia, organizado por el Ente Cultural, el domingo 28 de abril a las 20h en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601).

El cuerpo estable conducido por el Mtro. Álvaro García brindará un espectáculo donde se escucharán los estándares y clásicos de todos los tiempos, con la participación de notables cantantes y músicos invitados, como Melina Imhoff, Martín Alves y el cuarteto vocal femenino The Tramps, junto al Cuarteto Base Jazz integrado por Nicolás Tula en piano, Leo Vera en guitarra, Mathias Agüero Heinz en bajo y Juan José Quinteros en batería, más solistas en trombón, trompeta y saxo pertenecientes a la Banda Sinfónica.