Ideas

Día Internacional de los Museos, una celebración para recorrer y descubrir

Este sábado 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), que cada año invita a la comunidad internacional a reflexionar sobre diferentes tópicos.  En 2024 el tema es “Museos para la educación y la investigación”, marco que promueve el reconocimiento del papel fundamental de los […]

Este sábado 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), que cada año invita a la comunidad internacional a reflexionar sobre diferentes tópicos. 

En 2024 el tema es “Museos para la educación y la investigación”, marco que promueve el reconocimiento del papel fundamental de los museos como pilares de la educación y como centros de investigación dinámicos que promueven el aprendizaje continuo, el descubrimiento y la apreciación de la diversidad cultural. 

En el marco de la celebración, los principales museos de la Argentina han preparado una vasta agenda de actividades abriendo sus puertas con entrada libre y gratuita para acompañar la iniciativa del ICOM.

En la Ciudad de Buenos Aires museos y espacios culturales, históricos y arqueológicos ofreceran una amplia variedad de opciones para todos los públicos,  que se extenderá entre las 11 y las 20 hs, y de la que formarán parte:  Museo Sívori, Buenos Aires Museo, Museo Saavedra, Museo Moderno, Museo Fernández Blanco (en sus sedes de Palacio Noel y Casa Fernández Blanco), Museo de Arte Popular, Museo Larreta, Museo Perlotti, Museo Casa Carlos Gardel, Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Sitio Arqueológico La Cisterna y Barraca Peña.

En la Provincia de Buenos Aires, en tanto, se realizará una nueva edición de “Una Noche en los Museos”, en más de 200 instituciones que ofrecerán visitas guiadas y actividades gratuitas para toda la familia entre las 18:00 y las 00:00 y cuya agenda completa se puede consultar en este link.

Los Destacados de la agenda porteña: 

Museo Sívori, Av. Infanta Isabel 555, presentará desde las 14 h – Sábados Creativos, un taller de esculturas textiles para niños y niñas de 6 a 12 años.  Desde las 17 h, en tanto, se presentará Cita con artistas: Majo Prieto, Beatriz Malavé y Enrique Espinola, una conversación con estos tres participantes del Salón Bienal de Arte Textil, en el marco de la exposición de las obras premiadas y seleccionadas en su 28a edición.

Buenos Aires Museo, en Defensa 223, invita a las 15 h  a – Investigar el patrimonio, actividad que en el marco de la exposición temporaria “Del carro al cuadro. La historia del fileteado porteño”, propone un recorrido por la muestra a cargo de la curadora institucional Paula Carrella.

 El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Av. San Juan 350, desplegará un programa integrado por las siguientes actividades:  

10 h – Taller Bosquizarse: un espacio experimental para aprender con las plantas. La práctica de la restauración ambiental en un contexto urbano permite establecer una conexión con todos los seres no humanos y más que humanos con los que se comparte la ciudad. En el marco del programa Las tres ecologías, se realizará una plantación de especies autóctonas de manera colectiva. 

11.30 h – Sensaciones Modernas. Espacio de exploración sensorial orientado a personas con CEA (condición del espectro autista). Muchos sentidos se activan en la visita al museo. Este espacio de juego y creatividad, invita a hacer un viaje de exploración sensorial a partir de la exposición “Cien caminos en un solo día”, para evocar la ciudad y las obras de arte que hay en ella. La propuesta, a cargo del equipo educativo del Moderno, es abierta a todo público, orientada a familias y a personas con condiciones del espectro autista.

15 h – Pistas que despistan. Espacio de creación continua orientado al público en general.

15 h – Visitas en familia. Recorridos participativos orientados a niños y niñas por la nueva exposición “Moderno y Metamoderno”. Recorrido dialogado a cargo del equipo educativo para despertar la creatividad a partir de las exhibiciones del museo. Luego, los participantes podrán realizar su propia creación.

16 h – Recorridos públicos. Visita dialogada por las salas del nuevo programa de exposiciones “Arte es educación”.

16 h – Caleidoscopio. Taller regular de arte para niños y familias.

17 h – Recorridos en idioma portugués. Visita dialogada por las salas del museo.

17.30 h – Ensayo infinito. Nuevo taller de experimentación artística para adolescentes. Se trata de un espacio para que los adolescentes puedan expandir sus intereses y explorar diversos lenguajes artísticos, técnicas y disciplinas. En relación con las obras presentes en las exposiciones temporales y la colección del museo, a lo largo del año se irá conformando un cuerpo de producciones que den cuenta de sus búsquedas personales y colectivas.

El Museo Larreta, en tanto, invitará desde las 17 h a realizar un Recorrido guiado por la colección del museo. En el mismo, se podrá descubrir la casa del escritor Enrique Larreta y su increíble colección permanente.

Para disfrutar La Noche en la Provincia

 Como parte de “Una Noche en los Museos” en La Plata se podrá disfrutar del museo expandido y las actividades en todas sus muestras; también en el Estadio Único se abrirá el “Garage: Corazón Maradona”. Por otra parte, en Luján, el Complejo Museográfico Udaondo contará con recorridos por las distintas salas y espacios y tendrá una propuesta musical; en el Museo del Transporte se podrá conocer “Los trabajadores y trabajadoras de la Tahona”, se trata de una recreación del modo en que se realiza la molienda de la semilla. 

En Los Toldos, el Museo Casa Evita presentará recorridos participativos y el espectáculo humorístico de DuoDeno. En el Museo Libres del Sur de Dolores se podrán recorrer también las salas y habrá música folclórica en vivo. Por su parte, en el Museo y Biblioteca Juan Domingo Perón de Lobos se desarrollará una jornada de actividades destinada a la participación de la juventud con artesanía y música. 

Asimismo, en el Museo Histórico 17 de Octubre de San Vicente la propuesta incluye la obra de teatro “La Descamisada, Evita y vos frente a frente”; una presentación de “Comunidad de Tango San Vicente”; habrá recorridos guiados y participativos a cargo de personal del Museo Nacional Ferroviario, y de alumnos y egresados del Instituto de Formación Docente N° 93 de San Vicente. Contará con una feria de artesanos y emprendedores; un paseo gastronómico a cargo del Centro de Formación Laboral 401; y un recital de “Nativos”.

En Mar del Plata, el Museo MAR abrirá sus puertas de 14:00 a 20:00 y contará con actividades para todas las edades, propuestas musicales y recorridos participativos por exposiciones. Además, los y las visitantes podrán recorrer la tienda Finde con un stand de promoción y venta, de editoriales y diseñadores locales.