Entrevistas

Desde China llega el año del dragón de madera: buenos augurios y mucha fuerza creativa

El próximo 10 de febrero, la comunidad china celebrará el inicio del año 4722, representado por el Dragón de Madera. El año nuevo chino, también conocido como la Fiesta de la Primavera, es la celebración más importante para esa comunidad. Los festejos se llevan a cabo durante 15 días en los que se realizan visitas […]

El próximo 10 de febrero, la comunidad china celebrará el inicio del año 4722, representado por el Dragón de Madera. El año nuevo chino, también conocido como la Fiesta de la Primavera, es la celebración más importante para esa comunidad. Los festejos se llevan a cabo durante 15 días en los que se realizan visitas a familiares, comidas especiales, conciertos, desfiles y shows de fuegos artificiales. Todo el mundo celebra el año nuevo, sobre todo durante los primeros días. 

La Fiesta de Primavera festeja el fin del frío y el inicio de la primavera según el calendario agrícola (nongli), también conocido como el calendario luni-solar. Simboliza salir de las casas después de haber pasado exitosamente un arduo invierno para retomar los trabajos en los campos y volver a producir riquezas para el nuevo año: es el gran comienzo, de ahí la importancia de la celebración, que culmina con la reunión familiar y los encuentros con los parientes y amigos.

Cada día del año nuevo tiene sus rituales, los más importantes son la previa, los primeros 3 días del año nuevo y el cierre del festejo con la gran fiesta de los faroles en todas las calles de China. 

Para conocer en profundidad algunos detalles de esta festividad, sus simbolismos y rituales, e indagar en aquellas prácticas que podemos incorporar para sumarnos a la celebración Palabras dialogó con Ana Kuo,@anakuo, presidenta de la Asociación Cultural Chino Argentina, @chinoargentina.

A diferencia de los festejos tradicionales de occidente, la celebración del año nuevo en China implica una importante etapa previa, ¿cuáles son las prácticas más habituales de esa etapa y por qué son tan importantes? 

Efectivamente el festejo del año nuevo chino implica una gran previa, los preparativos se inician aproximadamente una semana antes, que es una etapa en que se realizan prácticas de limpieza y orden y de purificación, que son actos muy importantes. 

No se trata de la limpieza diaria, sino de observar detenidamente cuáles son aquellos objetos que hay que desechar: escobas, trapos sucios, cosas viejas que uno a veces no usa, pero tampoco tira. Calzados viejos, rotos o sucios, que no se usan y pisan la energía; cacharros y vajillas que están ya muy deterioradas. Hay que prestar atención a todo aquello que uno a veces acumula sin darse cuenta en el día a día para tomar conciencia en el año nuevo, despertar, ver tu casa y darle esa purificación, esa limpieza, ese orden.

Luego, se inicia la decoración con colores, con flores, con un arte de papeles cortados que es muy lindo, que la gente pega en lugares visibles. Después se hacen todas las compras, hay mercados especiales en China en donde se realizan las compras para el año nuevo, son ferias que aparecen durante esta época con productos muy tradicionales.

¿Se compran también regalos? 

Sí, pero no de cualquier tipo. En el año nuevo los regalos más importantes tienen que ver con el cuidado de la salud, de hecho, uno de los obsequios favoritos es la leche, un producto que se requiere mucho porque es pura y nutritiva, también frutos secos, bien empacados, muy dignos, productos de medicina china, especias bien presentadas, todo para aportar salud, que es lo que queremos también para un nuevo año, y se compra ropa porque hay que prepararse para el primer día del año en que se viste con ropa nueva.

¿Qué simboliza el dragón de madera que ahora inicia?

El dragón para los chinos es un animal mitológico que posee muy buena energía positiva. En la antigüedad el dragón representaba el poder, el emperador solamente podía usar ropa bordada con dragones, ninguna otra persona, solo los nobles y los emperadores podían tener ropa decorada con dragones, eso era una exclusividad del poder, un poder positivo. Por esa energía positiva el dragón es también la deidad que comanda las aguas y los vientos, que para un país agrícola son recursos esenciales para una buena cosecha.

Luego, la madera simboliza el crecimiento, la vida y la primavera, por lo tanto este año del dragón de madera es muy propicio para emprender, es un año de creatividad y de crecimiento.

¿También se come sano? ¿o se regala sano pero se come no tanto? 

No te voy a pintar un cuadro de fantasía, se saltean comidas, se preparan frituras, lo que sí se requiere es que todo sea rico, no necesariamente sano, hablando estrictamente. Con esa salvedad, los platos que se comen no van a ser papas fritas, ni pizzas, ni hamburguesas, las familias se reúnen en mesas redondas donde hay pescado, una palabra que en chino es homófona a abundancia, a tener tanto que rebalsa, que sobra, también se comen fideos para desear longevidad, especialmente para personas mayores, y hay que procurar que los platos que uno prepara o pide tengan distintos colores, que sean coloridos. 

Para los chinos compartir la comida en familia es sumamente importante, no somos mucho de decir te amo en palabras, pero durante el año nuevo hay que hacer esta demostración de agradecimiento y amor hacia los progenitores, si todavía están vivos, recibir a los hijos, etc. Muchas veces se viajan largas distancias, este año, por ejemplo, la mayoría de la gente de la comunidad que tuvo posibilidades viajó para poder festejar en esta cena, eso es el agradecimiento y el amor, pero puesto en acción.

¿Estas tradiciones se mantienen fuera de China? 

Yo hace 40 años que estoy acá en la Argentina y todos los años festejamos el año nuevo con la comida familiar, eso es lo más importante, lo infaltable. 

¿Y el brindis?

Desde ya, pero para nosotros desde el té hasta las bebidas blancas, que son las que les encantan a los chinos, son bebidas válidas para brindar. Lo más importante es estar juntos y celebrar con un buen brindis el nuevo año.

En un momento difícil para la Argentina, ¿qué prácticas o rituales podemos incorporar para que nos contagie esa energía positiva del dragón de madera?

Cada país tiene sus desafíos y cada persona también, pero lo más importante de todos estos simbolismos, de estas prácticas, es que tienen un nivel espiritual, yo me referí a la limpieza física, pero hay otras limpiezas que se hacen dentro de uno, uno también ordena la casa espiritual, la casa del alma, estas prácticas de comprar cosas sanas que después uno come, finalmente no son otra cosa que tener presente la salud, los chinos practican mucho en las plazas Thai Chi, acá nosotros somos muy conscientes de mantenernos saludables, pero no se trata solamente de cuidar nuestra apariencia, sino de intentar estar realmente interiormente sanos.

Luego, siempre decimos: “cuidado con quien te asociás, con quien te socializás”. En la cultura china nosotros no somos tanto de “socialicemos con todos”, la armonía es fundamental, pero en cada instancia de nuestras vidas tenemos que tomar decisiones y es muy importante estar rodeados de aquellas personas que son honorables, honradas, generosas y sabias para tener una vida mejor, para tener bienestar en tu vida cotidiana. 

En esta época del año nuevo se dice mucho esto de “cuidado con las personas pequeñas, mezquinas, egoístas”. Lo que te dicen es: “aléjate que te pueden llevar a problemas”. La idea es siempre ir hacia lo positivo, por eso durante la época de año nuevo hay que evitar ofender a las otras personas, criticar, hablar mal de otro a sus espaldas. Siempre hay que mantener la sonrisa, observar los gestos, la compostura, porque las emociones positivas son las que nos van a acompañar a recorrer un mejor año.

Además, todo vuelve

Exactamente, los años son cíclicos, en 12 años vamos a volver a tener el año de dragón, y el del dragón de madera en 60, no es que termina y ya no viene más. Este tipo de conceptos nos alientan a seguir adelante porque lo que se cultiva es infinito y nos trasciende.

En ese marco, desde la Asociación Cultural Chino Argentina nos estamos preparando para acompañar a todos aquellos que están emprendiendo proyectos vinculados a la Cultura China: Vamos a guiarlos, a darles nuestro aporte, a enseñarles tradiciones, costumbres y a organizar actividades especiales para los emprendedores.

Más info: ACCA – Asociación Cultural Chino Argentina. ¡Sentí y viví China!