Balances y Perspectivas

De los tanques de Hollywood a la Semana del Cine Argentino: un balance de la pantalla grande en 2017

Con m√°s de 48 millones de espectadores totales la pantalla grande cerr√≥ 2017 con mucha actividad, aunque por debajo de los n√ļmeros alcanzados en 2016, un fen√≥meno que no solo se dio en Argentina, sino que se repiti√≥ en varios mercados, en funci√≥n de la regular performance que tuvieron los tanques de Hollywood durante todo […]

Con m√°s de 48 millones de espectadores totales la pantalla grande cerr√≥ 2017 con mucha actividad, aunque por debajo de los n√ļmeros alcanzados en 2016, un fen√≥meno que no solo se dio en Argentina, sino que se repiti√≥ en varios mercados, en funci√≥n de la regular performance que tuvieron los tanques de Hollywood durante todo el a√Īo.

As√≠, sorprendentemente, a la hora de visualizar los rankings, y como no ocurr√≠a hace bastantes a√Īos, los superh√©roes se quedaron afuera del top 10 de las pel√≠culas m√°s vistas, pese a las expectativas que hab√≠an despertado antes de su estreno films como Spider-Man: De regreso a casa, que termin√≥ en el 12 lugar y fue la m√°s vista de ese conjunto con 1.125.000 espectadores, La Liga de la Justicia, aproximadamente 1 mill√≥n, o Thor: Ragnarok, que alcanz√≥ los 960.000, y se ubicaron a la cabeza de un pelot√≥n en el que tambi√©n estuvieron Logan, que solo tuvo 830.000 espectadores, Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (700.000) y Mujer Maravilla (580.000).

Igualmente, aun cuando la performance de esos films dist√≥ mucho de lo esperado, a la hora de analizar la ca√≠da de las cifras globales, todos se√Īalan la poco feliz din√°mica que mostraron los regresos de las sagas de¬†Alien, Blade Runner¬†y Transformers.

Por fuera de esas novedades, y confirmando ser una de las apuestas m√°s seguras dentro de la cartelera local, la animaci√≥n tuvo un gran a√Īo con films como Mi villano favorito 3, que se consagr√≥ como la pel√≠cula m√°s vista de 2017, con m√°s de 3 millones de tickets, pero tambi√©n con t√≠tulos como Moana: Un mar de aventura, Un jefe en pa√Īales, Cars 3¬†y¬†Sing: Ven y canta, que superaron el mill√≥n.

Por fuera de esos t√≠tulos, y reafirmando seg√ļn los expertos una tendencia a la concentraci√≥n dentro de la cartelera local, el podio de las m√°s vistas se complet√≥ con R√°pidos y furiosos 8, que alcanz√≥ los 2.740.000 espectadores, La bella y la bestia (2.050.000 espectadores)¬†y el fen√≥meno de terror It, con 1.885.000.

Ya en el 5 lugar del ranking general Mam√° se fue de viaje, de Ariel Winograd, protagonizada por Diego Peretti, se consagr√≥ como la pel√≠cula argentina m√°s vista del a√Īo con 1.702.904 entradas vendidas; seguida, dentro del top nacional, por El f√ļtbol o yo, de Marcos Carnevale, con 1.094.812 y Nieve negra, de Mart√≠n Hodara, con 712.833, films que concentraron un enorme porcentaje de los 6.263.758 espectadores que eligieron ver cine argentino, seg√ļn datos proporcionados por la Gerencia de Fiscalizaciones del INCAA.

Fuera del podio, pero dentro de las 10 más vistas del cine nacional se ubicaron Los padecientes (405.000 entradas), Casi Leyendas (165.000), Zama (90.000), Yo soy así, Tita de Buenos Aires (87.000) y Solo se vive una vez (84.000).

En tanto, el mejor per√≠odo para el cine nacional se registr√≥ durante ‚ÄúLa semana del Cine Argentino‚ÄĚ, del 1 al 4 de octubre, en el que 270.000 espectadores eligieron producciones nacionales, que ocuparon 85 de las 168 pantallas de complejos o salas de cine de nuestro pa√≠s.

Para empezar el a√Īo

Olé! El viaje de Ferdinand, lo nuevo de los creadores de la saga de La era de hielo, la remake de Jumanji: en la selva, con Dwayne Johnson y Jack Black, y la esperadísima La rueda de la maravilla, de Woody Allen, con Kate Winslet y Justin Timberlake fueron los títulos que abrieron la cartelera de cine 2018 en nuestro país.

En la continuidad de ese arranque intenso antes de que finalice el primer mes del a√Īo llegar√°n a la cartelera local Coco, la √ļltima creaci√≥n de Pixar inspirada en festividad mexicana de D√≠a de los Muertos, que se ver√° a partir del jueves 11, La noche del demonio 4, la nueva entrega de la saga Insidious, dirigida por Adam Robitel y escrita por Leigh Whannel, y Maze runner. The Death Cure, el film que cierra la exitosa trilog√≠a, escrita por James Dashner, con guion de T.S. Nowlin, dirigida por Wes Ball.