Balances y Perspectivas

De los tanques de Hollywood a la Semana del Cine Argentino: un balance de la pantalla grande en 2017

Con m谩s de 48 millones de espectadores totales la pantalla grande cerr贸 2017 con mucha actividad, aunque por debajo de los n煤meros alcanzados en 2016, un fen贸meno que no solo se dio en Argentina, sino que se repiti贸 en varios mercados, en funci贸n de la regular performance que tuvieron los tanques de Hollywood durante todo […]

Con m谩s de 48 millones de espectadores totales la pantalla grande cerr贸 2017 con mucha actividad, aunque por debajo de los n煤meros alcanzados en 2016, un fen贸meno que no solo se dio en Argentina, sino que se repiti贸 en varios mercados, en funci贸n de la regular performance que tuvieron los tanques de Hollywood durante todo el a帽o.

As铆, sorprendentemente, a la hora de visualizar los rankings, y como no ocurr铆a hace bastantes a帽os, los superh茅roes se quedaron afuera del top 10 de las pel铆culas m谩s vistas, pese a las expectativas que hab铆an despertado antes de su estreno films como Spider-Man: De regreso a casa, que termin贸 en el 12 lugar y fue la m谩s vista de ese conjunto con 1.125.000 espectadores, La Liga de la Justicia, aproximadamente 1 mill贸n, o Thor: Ragnarok, que alcanz贸 los 960.000, y se ubicaron a la cabeza de un pelot贸n en el que tambi茅n estuvieron Logan, que solo tuvo 830.000 espectadores, Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (700.000) y Mujer Maravilla (580.000).

Igualmente, aun cuando la performance de esos films dist贸 mucho de lo esperado, a la hora de analizar la ca铆da de las cifras globales, todos se帽alan la poco feliz din谩mica que mostraron los regresos de las sagas de聽Alien, Blade Runnery Transformers.

Por fuera de esas novedades, y confirmando ser una de las apuestas m谩s seguras dentro de la cartelera local, la animaci贸n tuvo un gran a帽o con films como Mi villano favorito 3, que se consagr贸 como la pel铆cula m谩s vista de 2017, con m谩s de 3 millones de tickets, pero tambi茅n con t铆tulos como Moana: Un mar de aventura, Un jefe en pa帽ales, Cars 3聽y聽Sing: Ven y canta, que superaron el mill贸n.

Por fuera de esos t铆tulos, y reafirmando seg煤n los expertos una tendencia a la concentraci贸n dentro de la cartelera local, el podio de las m谩s vistas se complet贸 con R谩pidos y furiosos 8, que alcanz贸 los 2.740.000 espectadores, La bella y la bestia (2.050.000 espectadores)聽y el fen贸meno de terror It, con 1.885.000.

Ya en el 5 lugar del ranking general Mam谩 se fue de viaje, de Ariel Winograd, protagonizada por Diego Peretti, se consagr贸 como la pel铆cula argentina m谩s vista del a帽o con 1.702.904 entradas vendidas; seguida, dentro del top nacional, por El f煤tbol o yo, de Marcos Carnevale, con 1.094.812 y Nieve negra, de Mart铆n Hodara, con 712.833, films que concentraron un enorme porcentaje de los 6.263.758 espectadores que eligieron ver cine argentino, seg煤n datos proporcionados por la Gerencia de Fiscalizaciones del INCAA.

Fuera del podio, pero dentro de las 10 m谩s vistas del cine nacional se ubicaron Los padecientes聽(405.000 entradas),聽Casi Leyendas聽(165.000),Zama聽(90.000),聽Yo soy as铆, Tita de Buenos Aires聽(87.000) y聽Solo se vive una vez(84.000).

En tanto, el mejor per铆odo para el cine nacional se registr贸 durante 鈥淟a semana del Cine Argentino鈥, del 1 al 4 de octubre, en el que 270.000 espectadores eligieron producciones nacionales, que ocuparon 85 de las 168 pantallas de complejos o salas de cine de nuestro pa铆s.

Para empezar el a帽o

Ol茅! El viaje de Ferdinand, lo nuevo de los creadores de la saga de La era de hielo, la remake de Jumanji: en la selva, con Dwayne Johnson y Jack Black, y la esperad铆sima La rueda de la maravilla, de Woody Allen, con Kate Winslet y Justin Timberlake fueron los t铆tulos que abrieron la cartelera de cine 2018 en nuestro pa铆s.

En la continuidad de ese arranque intenso antes de que finalice el primer mes del a帽o llegar谩n a la cartelera local Coco, la 煤ltima creaci贸n de Pixar inspirada en festividad mexicana de D铆a de los Muertos, que se ver谩 a partir del jueves 11, La noche del demonio 4, la nueva entrega de la saga Insidious, dirigida por Adam Robitel y escrita por Leigh Whannel, y Maze runner. The Death Cure, el film que cierra la exitosa trilog铆a, escrita por James Dashner, con guion de T.S. Nowlin, dirigida por Wes Ball.