Ideas

Coreografías de lo imposible La 35ª Bienal de São Paulo en Buenos Aires

Del 22 de marzo al 27 de mayo Malba y el Palacio Pereda, perteneciente a la Embajada de Brasil presentarán por primera vez en Buenos Aires un recorte de la 35ª Bienal de São Paulo – coreografías de lo imposible, expo que tuvo lugar en el Pabellón Ciccillo Matarazzo del Parque Ibirapuera entre el 6 […]

Del 22 de marzo al 27 de mayo Malba y el Palacio Pereda, perteneciente a la Embajada de Brasil presentarán por primera vez en Buenos Aires un recorte de la 35ª Bienal de São Paulo – coreografías de lo imposible, expo que tuvo lugar en el Pabellón Ciccillo Matarazzo del Parque Ibirapuera entre el 6 de septiembre y el 10 de diciembre de 2023.

 

En el museo se presentará un conjunto de 25 piezas de Arthur Bispo do Rosario, Aurora Cursino dos Santos y Ubirajara Ferreira, que se caracterizan por haber sido realizadas por los artistas durante su confinamiento en instituciones psiquiátricas; junto a la obra de la diseñadora de la identidad de la Bienal, Nontsikelelo Mutiti. En la Embajada, en tanto, se exhibirán las obras de Aline Motta, Elda Cerrato, Gabriel Gentil Tukano y Manuel Chavajay.

 

Según los curadores, la selección reúne un conjunto de prácticas artísticas y movimientos culturales y sociales “que desafían lo imposible de formas diversas e incalculables. Se refieren a modos de expresión que lidian con la violencia total, la imposibilidad de la vida en completa libertad y los límites de la idea de justicia. Al igual que sus lenguajes, impactados por los desafíos cotidianos de los tiempos y contextos en los que viven, coreografían posibilidades estéticas y políticas en las que manifiestan saberes y conocimientos que se construyen, sobre todo, a partir de la memoria del cuerpo”.

En diálogo con esa propuesta MALBA también presentará Amefricana, la exposición individual de la artista afrobrasileña Rosana Paulino, que también fue parte de la Bienal.  La muestra reúne un conjunto de obras realizadas durante 30 años por Paulino, entre 1994 y 2024, desde la perspectiva que el Atlántico inscribe en la América afrodescendiente.

En sus instalaciones, dibujos, grabados, costuras y esculturas, la artista aborda la esclavitud y la violencia de la diáspora africana en el Brasil como eje central de su práctica, que además de artística también es pedagógica y militante. 

Creadora versátil, explora diversas técnicas, con un especial apego a la gráfica y el dibujo. A través de operaciones específicas (como la sutura, costuras y el empleo del archivo, entre otras), atraviesa críticamente la historia del Brasil problematizando la construcción étnica de la nación. 

“La obra de Rosana Paulino nos ofrece un mapa de recorridos visuales y pensamientos para elaborar poéticamente, desde imágenes sensibles, conmovedoras, una experiencia que involucra la historia y el presente. Una experiencia que es parte del Brasil, de América y también de la Argentina. En sus dibujos e impresiones, en los archivos que convoca, en las formas en las que investiga poéticamente el lugar social y político de la mujer negra, en las metáforas del empoderamiento y en la discusión del modelo de una dominación que muta proponiendo zonas de emancipación, las obras de Rosana Paulino permiten pensarnos como amefricanos”, explica la co-curadora Andrea Giunta.  

PARA AGENDAR

Coreografías de lo imposible, La 35ª Bienal de São Paulo en Buenos Aires. Curadores: Diane Lima, Grada Kilomba, Hélio Menezes y Manuel Borja-Villel, Del 22 de marzo al 27 de mayo de 2024. Conversación inaugural Participan: Diane Lima y Hélio Menezes, miércoles 20 de marzo, 17:00- Inscripción en la web.

 

Rosana Paulino Amefricana Curadores: Andrea Giunta e Igor Simões. Sala 5. Nivel 2 MALBA Del 22 de marzo al 10 de junio de 2024. Conversación inaugural Participan: Rosana Paulino, Andrea Giunta e Igor Simões. Modera: María Amalia García Jueves 21 de marzo, 18:00. RSVP a prensa@malba.org.ar. Transmisión en vivo a través de Youtube