Artes escénicas

Consumation, una performance dispuesta a cambiar el estado de las cosas

‚ÄúEl tiempo compartido entre cuerpos durante una realizaci√≥n esc√©nica tiene la capacidad de cambiar el estado de las cosas, de imaginar posibles, crear realidades, redefinirnos o repensarnos(…)‚ÄĚ, escribieron en su libro sobre la performance ‚ÄúEl tiempo es lo √ļnico que tenemos‚ÄĚ las artistas B√°rbara Hang y Agustina Mu√Īoz.  Justamente Consumation, la performance de las core√≥grafas B√°rbara […]

‚ÄúEl tiempo compartido entre cuerpos durante una realizaci√≥n esc√©nica tiene la capacidad de cambiar el estado de las cosas, de imaginar posibles, crear realidades, redefinirnos o repensarnos(…)‚ÄĚ, escribieron en su libro sobre la performance ‚ÄúEl tiempo es lo √ļnico que tenemos‚ÄĚ las artistas B√°rbara Hang y Agustina Mu√Īoz. 

Justamente Consumation, la performance de las core√≥grafas B√°rbara Hang y Ana Laura Lozza que se present√≥ en el Espacio Cultural San Andr√©s, fue la prueba fehaciente de que el tiempo compartido entre los espectadores durante la obra cambi√≥ el estado de las cosas

La sala donde va a ocurrir la funci√≥n est√° casi vac√≠a. Hay sillas para el p√ļblico dispuestas en c√≠rculo, y en medio una mesa en la que descansan una palangana con agua y un jab√≥n en barra. Ser√° el espectador, devenido en actor, el que armar√° la escena, la trama de un espect√°culo donde cada uno es libre de participar o no. 

Es que si hay algo inherente a la performance es la pregunta por lo real, en otras palabras: la b√ļsqueda del intersticio de lo real. Porque es en ese intersticio donde tiene lugar el hecho vivo; un hecho vivo que encuentra su m√°xima expresi√≥n en el cuerpo, y por lo tanto en la acci√≥n de ese cuerpo. 

Rara en su especie,¬†Consumation¬†puede resultar una performance arriesgada, incluso sencilla, para lo que la escena porte√Īa acostumbra a ofrecer. La obra deja de lado la representaci√≥n para pasar a ser una experiencia. Es un acto de fe en el tiempo compartido entre los asistentes que van a verla. Es un acto colectivo y ritual, donde lo que ocurre cada funci√≥n es √ļnico e irrepetible, m√°s que nunca. Es una performance que no tiene un tiempo exacto de duraci√≥n, porque dura el tiempo que lleve esa consumaci√≥n colectiva. Es una obra para estar simplemente ah√≠, en ese lugar. Una obra vac√≠a de palabras y sin embargo uno sale, como espectador, repleto de preguntas e im√°genes, que te asaltan inesperadamente, despu√©s de d√≠as de verla.¬†

¬ŅQu√© es lo in√ļtil? ¬ŅQu√© fin persigue el teatro o la performance? ¬ŅEn qu√© se transforma un espectador que act√ļa? ¬ŅPara qu√© usamos el tiempo de nuestra vida? ¬ŅPor qu√© esa ansiedad por consumir, por acabar, por que algo se termine? ¬ŅQu√© nos dice eso de nosotros? Y sobre todo: ¬Ņqu√© empieza cuando algo termina? 

En una sala donde parec√≠a no haber nada, ocurri√≥ algo que fue real. Hubo destellos de gente que se par√≥ a participar, y gente que solo observ√≥. Hubo un objeto que se consumi√≥, se deshizo, frente a los ojos de un p√ļblico expectante. Consumation es una obra actual e ineludible, donde el tiempo se pone en pausa para realizar, entre todos los presentes, una sola acci√≥n. Un momento √≠ntimo, donde uno cree estar vi√©ndose en un espejo y ver all√≠, como una imagen trasl√ļcida, la sociedad productivista de hoy, la ansiedad galopante que nos acecha y tambi√©n, al final, ese suspiro necesario, la posibilidad de hacer las cosas con m√°s calma; dejar que el tiempo se consuma a su propio tiempo.