Cine/Series

Cierra el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con un variado programa de exhibiciones y actividades especiales

Ya en su recta final, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata propone para este fin de semana largo, el √ļltimo de su 33¬į edici√≥n, un programa que incluye la proyecci√≥n de m√°s de 50 films, actividades especiales, y la posibilidad de ver el pr√≥ximo domingo 18 todas las pel√≠culas ganadoras de las […]

Ya en su recta final, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata propone para este fin de semana largo, el √ļltimo de su 33¬į edici√≥n, un programa que incluye la proyecci√≥n de m√°s de 50 films, actividades especiales, y la posibilidad de ver el pr√≥ximo domingo 18 todas las pel√≠culas ganadoras de las secciones competitivas en las salas que participaron del Festival con entrada gratuita.

La proyección de Roma, la película de Alfonso Cuarón, director de Y tu mamá también, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, quien ganó el Oscar como mejor director en 2014 por Gravitymarcará el cierre de una edición, que tuvo a Francia como país protagonista, y en la que se discutió y avanzó en torno ala paridad y la inclusión de las mujeres en el cine.

Sobre el primer eje se destacan hitos como las presencias del actor franc√©s Jean-Pierre L√©aud, quien¬† recibi√≥ el Premio a la Trayectoria al presentar, en medio de una ovaci√≥n, la proyecci√≥n de la pel√≠cula Los 400 golpes, cl√°sico de la filmograf√≠a de Fran√ßois Truffaut;¬†de Pierre Richard, el eterno c√≥mico franc√©s, protagonista de films ic√≥nicos como¬†Mala pata¬†y¬†Los fugitivos, quien tambi√©n recibi√≥ ese galard√≥n de manos del Embajador de Francia en Argentina, Pierre-Henri Guignard, quien lo caracteriz√≥ como ‚Äúuno de nuestros monumentos del cine franc√©s‚ÄĚ, y de L√©os Carax,¬† uno de los directores m√°s personales de ese pa√≠s, responsable de films como Los amantes de Pont-Neuf¬†o¬†Mala sangre, que ¬†present√≥ cuatro largometrajes y tuvo un encuentro con el p√ļblico.

Sobre el segundo, en tanto, la realizaci√≥n del Primer Foro de Cine y Perspectiva de G√©nero, y la ratificaci√≥n de la Carta de inclusi√≥n y paridad-a trav√©s de la que el Festival se compromete a compilar estad√≠sticas desagregadas por g√©nero para disponer de datos fiables y reales sobre la presencia de proyectos liderados por mujeres, hacer p√ļblica la lista de miembros de los comit√©s de selecci√≥n y programaci√≥n, y establecer un calendario de cambios en los √≥rganos ejecutivos del festival para alcanzar la paridad en el actual per√≠odo de mandato de dichos √≥rganos-que fue firmada por la directora art√≠stica del Festival,¬†Cecilia Barrionuevo, y el vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA),¬†Fernando Juan Lima- constituyen significativos avances.

‚ÄúHay un cambio de paradigma, de las mujeres y los j√≥venes. Se est√° reclamando por algo que corresponde y que es justo. Y, por suerte, tambi√©n es inevitable.¬†Desde el INCAA venimos trabajando y hay muchos caminos que hemos empezado a andar, m√°s all√° de que hay mucho por delante. La creaci√≥n de un observatorio ya est√° en marcha para estudiar no s√≥lo los n√ļmeros. Necesitamos m√°s mujeres en el cine‚ÄĚ, expres√≥ Lima al asumir el compromiso 50/50-2020 al que ya adhirieron los festivales de Cannes, Toronto y San Sebasti√°n.

De aquí hasta el cierre, en tanto, además de Roma, quienes estén o visiten Mar del Plata este fin de semana podrán ver In Beale Street could talk, de Barry Jenkins, un film donde el ganador del Oscar por Moonligh trabaja sobrela novela homónima de James Baldwin, escritor afroamericano clave de la literatura del siglo XX en los Estados Unidos y de la lucha por los derechos civiles; Muere, monstruo, muere una exploración brutal sobre la psiquis, la locura y el miedo del director mendocino Alejandro Fadel, Para la guerra, ópera prima del director argentino Francisco Marise, Burningde Lee Chang-Dong,  adaptación de un cuento corto de Haruki Murakami, o Porno para principiantes, una interesante comedia de Carlos Ameglio, protagonizada por Martín Piroyansky.

Adem√°s, para los amantes de los cl√°sicos las oportunidades son Das Lamm, tal vezuna de las obras maestras menos conocidas de WolfgangStaudte, basada en una novela de Willy Kramp , un conocido activista cultural de la Iglesia protestante, Los fugitivos, de Francis Veber, tercera instancia de la pareja despareja formada por Pierre Richard y G√©rard Depardieu, tras¬†Mala pata¬†y¬†Los compadres, y Alto, rubio y… Con un zapato negro, la gran comedia Yves Robert, protagonizada por Pierre Richard.

Bergman 1 en 100

Como parte de las actividades especiales de este 33¬į Festival en el Museo Casa Castagnino se presenta la muestra 100 A√Īos de Ingmar Bergman en Argentina: una muestra, un libro, un evento, una exposici√≥n para amantes del cine y el arte que sigue las huellas de Bergman en la Argentina a partir de los afiches de los estrenos de sus pel√≠culas en el pa√≠s, y de la muestra Bergman 1 en 100, que recorre su influencia en el lenguaje de la moda y el dise√Īo. La muestra podr√° recorrerse¬†hasta el 25 de noviembre¬†mi√©rcoles, jueves y viernes de 13 a 19, y lunes, s√°bado y domingo de 16 a 20 hs.