Pl√°stica

Caras de Frida, una muestra interactiva sobre la vida y la obra de la gran artista mexicana

El 24 de mayo pasado Google lanz√≥ Caras de Frida, la exposici√≥n interactiva que recorre la obra de la artista mexicana que ofrece un an√°lisis de su vida, su arte, y su legado de una forma totalmente diferente. M√°s de 800 im√°genes de pinturas, dibujos, esbozos, v√≠deos, 69 obras de arte, 60 cuentos interactivos, 200 […]

El 24 de mayo pasado Google lanzó Caras de Frida, la exposición interactiva que recorre la obra de la artista mexicana que ofrece un análisis de su vida, su arte, y su legado de una forma totalmente diferente.

Más de 800 imágenes de pinturas, dibujos, esbozos, vídeos, 69 obras de arte, 60 cuentos interactivos, 200 fotografías de la artista, 30 páginas de su diario y más de 70 objetos de la colección especial de Frida y Diego Rivera, conforman el cuerpo de esta retrospectiva virtual, la primera que se hace con un artista del siglo XX, a la que se puede acceder a través de la web Caras de Frida, o desde una aplicación para móviles gratuita disponible para android e iOS.

El proyecto, que implic√≥ m√°s de dos a√Īos de trabajo colaborativo entre el gigante tecnol√≥gico e instituciones p√ļblicas y privadas de todo el mundo, forma parte de Google Arts & Culture, una aplicaci√≥n cuya base de datos re√ļne arte proveniente de m√°s de mil museos, y configura, de hecho, el trabajo m√°s ambicioso desde su lanzamiento.

Entre las m√ļltiples posibilidades que ofrece la propuesta, Caras de Frida permite recorrer una serie de im√°genes en alta resoluci√≥n, realizadas con la tecnolog√≠a Art Camera, y ver en la secci√≥n Los significados ocultos de las pinturas de Frida Kahlo detalles de las obras que usualmente pasan desapercibidos, como colores o trazos inaccesibles a simple vista.

As√≠, entre otros hallazgos, se puede leer como la carta de amor que la mexicana tiene en su mano en la pintura Autorretrato dedicado a Le√≥n Trotsky, ‚ÄúUna carta que nos permite saber m√°s sobre la relaci√≥n sentimental entre Frida y Le√≥n Trotski, nos habla de su relaci√≥n, pero tambi√©n nos da el sentido del tiempo, d√≥nde se ha pintado esa obra y la fecha‚ÄĚ, como detall√≥ Luisella Mazza, gerente del proyecto, durante la presentaci√≥n para la prensa.

Junto a esa innovaci√≥n, la retrospectiva incluye una serie de recorridos con Street View, que ofrecen la posibilidad de conocer el interior de la Casa Azul, el Museo Dolores Olmedo, con la colecci√≥n m√°s completa sobre la pintora, o el¬†Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, ubicado donde la pareja de artistas vivi√≥ por algunos a√Īos, desde una experiencia inmersiva.

Además, profundizando de la mano de expertos en aspectos poco difundidos de su biografía, el proyecto también invita a indagar, con recorridos explicativos e intuitivos, en temas como la relación entre Frida y la política, las historias, los detalles y los temas ocultos de sus obras, la relación de Kahlo con su cuerpo, o conocer cómo era como hija.

En sus propias palabras, otra de las secciones que contempla el recorrido, la invitación es acceder a una visión íntima de la vida de Frida a través de su escritura, explorando materiales como su diario, o sus cartas personales, entre las que se destacan especialmente las que le escribió a su madre Matilde Calderón de Kahlo, que iluminan aspectos inéditos de una relación que hasta hoy los expertos habían desestimado.

Obviamente, el arte, su obra y legado es el eje central de la propuesta con opciones como Pinto mi realidad, que explora la vida de Frida (lo bueno, lo doloroso y lo tr√°gico) a trav√©s de su arte, indagando en el tratamiento de tem√°ticas como la muerte, el dolor, la identidad o los recuerdos; o la posibilidad de descubrir Los colores en el arte de Frida, organizando su obra a trav√©s de estos, en una gama que transita del verde brillante al rojo sangre, siempre con la esperanza de al menos intuir,¬† como se expresa en la web, a ‚Äúla verdadera Frida, m√°s all√° de los mitos y leyendas de Frida‚ÄĚ.