Placeres

Caminos y sabores: la guía definitiva

Salame con acento cordobés, piezas artesanales de Tandil para los fanáticos de los quesos, pan dulces chubuteños que se comen todo el año y los mejores malbec orgánicos de Mendoza. Más de 450 productores de alimentos y bebidas, artesanos y otros emprendedores de 19 provincias argentinas forman parte de Caminos y Sabores Edición BNA, el gran […]

Salame con acento cordobés, piezas artesanales de Tandil para los fanáticos de los quesos, pan dulces chubuteños que se comen todo el año y los mejores malbec orgánicos de Mendoza. Más de 450 productores de alimentos y bebidas, artesanos y otros emprendedores de 19 provincias argentinas forman parte de Caminos y Sabores Edición BNA, el gran encuentro que muestra la diversidad de la producción gastronómica argentina. 

Hasta el próximo martes 9 de julio, la cita es en La Rural, y los visitantes podrán hacer un recorrido por los 9 caminos temáticos que propone la feria: Federal, de los Dulces, de las Picadas, de los Frutos de la Tierra, de las Infusiones, de los Aceites y Aderezos, de las Bebidas, del Turismo y la Tradición, y de Tu Cocina. Se trata de un viaje por los sabores, los aromas, la cultura, las tradiciones y las historias más identitarias del país. 

 

Una selección de 13 productos de distintas zonas del país para no perderse, degustar y llevarse algo a casa para seguir disfrutando. 

Fruggina, con el sabor de las peras y manzanas del Alto Valle

Los productores de jugos de fruta elaborados con peras y manzanas seleccionadas del Alto Valle, sin agregados de azúcar ni conservantes, presentan el nuevo sabor manzana verde en su envase de 250 ml y la botella de sidra Reggia. “Caminos y  Sabores es la mejor vitrina que puede haber. Nos permite mostrar nuestra cultura del trabajo, la calidad y la inocuidad del producto”, dice Celeste Contreras.

Campeones del salame con acento cordobés

El equipo de Don Ramón vuelve para conservar el título. Ellos fueron los ganadores de Experiencia del Sabor 2023 en la categoría salame picado grueso, y regresan por el bicampeonoato con su salame de Oncativo, que se podrá también comprar y degustar en su stand. Para su productor, Alexis Bartoloni participar en la feria era un objetivo que se veía lejano, sin embargo “llegamos el año pasado y no nos vamos más. Ser parte de Caminos y Sabores nos sirve para promocionar lo que hacemos, a nivel nacional”.

Clúster Quesero Tandil, para los fans de los quesos

En el Camino Federal están los emprendedores de Clúster Quesero de Tandil, que agrupa a 20 productores asociados. Es el octavo año que participan en el espacio de la provincia de Buenos Aires, “nos permite llegar a un público masivo, capitalino, hacer contactos. Es una fecha fija que nos da oportunidades muy importantes”,afirma Lucio Rancez, coordinador del Clúster. El año pasado ganaron el concurso Experiencias del Sabor con el queso Banquete, que en unos meses se convertirá en uno de los preciados productos argentinos con indicación geográfica. Este año, además, compiten y esperan repetir la hazaña con un queso gouda.

Don Bosco, alimentos solidarios

La Fundación Don Bosco está presente con sus productos de escuelas agrotécnicas salecianas. “Es una propuesta educativa distintiva de la obra saleciana en zonas rurales en donde los estudiantes participan de todo el proceso de elaboración de los productos como dulce de leche, vinos, chorizos, quesos”, explica Matías Píccoli, responsable de comunicación y prensa, para quien “la feria es muy importante venir para dar visibilidad y porque todos los productos tienen un impacto social, lo recaudado se destina a acciones educativas para jóvenes de zonas vulnerables”.

Bodega Valle del Indio, cepa mendocina

La bodega Valle del Indio, con el apoyo de la Secretaría de Bioeconomía, llega desde Luján de Uco en Mendoza con sus variedades de vinos, entre los que destacan el Rodé Malbec orgánico. “Estuvimos en otras ediciones, es fundamental que los pequeños productores podamos tener visibilidad en este mercado nacional de productos de pequeña escala y gran visibilidad”, comparte su titular Leonardo Bonomo.

Familia Barile, pan dulce todo el año

Desde Chubut, Familia Barile participa por cuarta vez, resaltando que ser parte de El Gran Mercado Argentino “significa las puertas para poder mostrar nuestros productos fuera de la provincia y expandirnos en forma nacional”,expresa Macarena Nadini. Los visitantes podrán conocer sus pan dulces, panettones y alfajores artesanales, sin conservantes.

Profecía, identidad regional en dulces

La empresa sanjuanina Profecía elabora productos regionales como dulces de membrillo, de batata, mermeladas, postres en almíbar y otras delicatesen. Lucas Quijada, en su sexto año de participación, asegura que “es un orgullo representar a nuestra provincia y a los productos que elaboramos.

Fermier, quesos con historia

Los quesos de Fermier son un infaltable del Camino de las Picadas. Para Daniel Santamaría, “Caminos y Sabores es el mundial de las ferias, donde podemos exhibir delante de todas las provincias, dar a conocer la ruta quesera”. Si bien hace 11 ediciones que están presentes, su objetivo siempre es que “la gente conozca nuestros productos, poder contarles cómo elaboramos nuestros quesos, dónde tenemos la planta”. Entre las especialidades artesanales elaboradas con leche pura de sus propios tambos, en el stand se podrán encontrar las variedades francesas como el brie o Cambebert, o una rica fontina.

Patagonia Saludable, los condimentos del sur

Con sus 12 variedades de condimentos a base de hongos de pino, combinados con distintas hierbas, especias, cebolla y ajo, Patagonia Saludable es uno de los emprendimientos que integra el espacio de la provincia de Neuquén. “Esperamos poder dar a conocer el producto, traerlo a Buenos Aires, expandirnos cada vez más”, dice Macarena Rojas. Además, venden variedades de risottos con quinoa pre lavada, listos para cocinar con verduras deshidratadas y condimento de hongos de pino

Mamusia, 52 años de chocolate de montaña

La primera chocolatería de San Martín de los Andes, con 52 años de trayectoria, es parte por primera vez de El Gran Mercado Argentino. Acompañados por la provincia de Neuquén, se encuentran con sus chocolates artesanales con frutas de la Patagonia y frutos secos, dentro del Camino Federal.

Chipa Cheese, innovación en chipa

Por segundo año, Chipa Cheese comparte con el público de la feria el sabor de sus chipa elaborados con 100% fécula de mandioca y dos tipos de quesos (tybo y duro). Con el apoyo del gobierno de Santa Fe, presentan chipa tradicional, aros y lenguitas congelados. “Tenemos una planta exclusiva para celíacos, libres de gluten, la receta fue seleccionada por la gente”, cuenta Nahuel Rivero.

Kakawa, arte en bombones y alfajores 

Desde hace 20 años Kakawa elabora bombones, tabletas y alfajores. Sin embargo es la primera vez que participan en la feria invitados como co-expositores del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Tenemos muchas expectativas”,dice Julieta Pascale.

Dell Isola, una familia de aceite de oliva

Con una isla en la que se pueden degustar todos sus productos, Famiglia Dell Isola venderá sus aceites de oliva virgen extra, acetos y pastas para untar. “Nuestra expectativa es que la feria se llene. Cuando termina estamos esperando todo el año que vuelva la próxima edición”, asegura Marcelo Dell Isola.

 

-Agenda de Cocinas: https://www.caminosysabores.com.ar/agenda-cocina-2024/

-Tickets: https://www.laruralticket.com.ar/event/caminos-y-sabores-2024

– Todos los días hay 2×1 (pagás 10 mil y te llevás 2 entradas), con todos los medios de pago