Artes Visuales

Bienal Internacional de Escultura del Chaco: arte para construir identidad

Desde el 13 y hasta el 20 de julio en la ciudad de Resistencia se realizar√° la XIII Bienal Internacional de Escultura del Chaco, un acontecimiento internacional reconocido en la escena escult√≥rica mundial, donde podremos conocer a grandes escultores trabajando a cielo abierto, esculpiendo piezas que tienen por destino las veredas de Resistencia. Organizada por […]

Desde el 13 y hasta el 20 de julio en la ciudad de Resistencia se realizará la XIII Bienal Internacional de Escultura del Chaco, un acontecimiento internacional reconocido en la escena escultórica mundial, donde podremos conocer a grandes escultores trabajando a cielo abierto, esculpiendo piezas que tienen por destino las veredas de Resistencia.

Organizada por la Fundaci√≥n Urunday y el Gobierno del Chaco, el lanzamiento de la edici√≥n 2024 se realiz√≥ el pasado 6 de marzo en un acto donde, adem√°s, se descubri√≥ el anunciado calco del David de Miguel √Āngel que desde ahora recibir√° a los artistas que participen del certamen constituyendo un moj√≥n cultural para la regi√≥n.

Para conocer algo m√°s sobre esta manifestaci√≥n internacional de arte contempor√°neo que re√ļne a los artistas y el p√ļblico en un mismo espacio, conectando de manera potente a la gente con el arte y la naturaleza, Palabras dialog√≥ con Gustavo Insaurralde, miembro del equipo de la Fundaci√≥n Urunday.

¬ŅC√≥mo ha sido el desaf√≠o de organizar esta nueva Bienal en un contexto econ√≥mico dif√≠cil y especialmente duro para la producci√≥n cultural?¬†

La Bienal ha trascendido gobiernos, situaciones económicas y momentos históricos del país y de la provincia.

El concurso de escultura al aire libre, que est√° en su g√©nesis, empez√≥ hace 36 a√Īos, en el a√Īo 1988, en la plaza principal de Resistencia, y a partir de all√≠ nunca dej√≥ de crecer.¬†¬†

El concurso de escultura al aire libre era un concurso de escultura en madera de Urunday, una idea que trae el gran escultor chaque√Īo Fabriciano G√≥mez, despu√©s de vivir en Europa, para que el Chaco trascienda las fronteras a trav√©s de la cultura.

A partir de la incre√≠ble respuesta que tuvo esa primera edici√≥n se decide hacerla nuevamente al a√Īo siguiente y con los a√Īos esto fue creciendo, se hizo una internacional, se hizo una americana, etc.

Además, Resistencia tiene un gran patrimonio escultórico 

Exactamente, un patrimonio escultórico emplazado en la ciudad, que inició con la iniciativa del Fogón de los Arrieros en la década del 60, colocando obras de arte como un plan de embellecimiento de la ciudad. Justamente, teniendo ese antecedente, la Fundación Urunday decidió continuar con esa tarea,

¬ŅQu√© nos pod√©s contar sobre la edici√≥n que se viene?

La Bienal se va a realizar como siempre en el Parque Intercultural 2 de febrero, un predio de 10 hectáreas donde van a pasar muchas cosas alrededor de la Bienal. 

Esta edición tiene dos factores que la hacen muy importante, primero, que el lanzamiento nacional, donde se dieron a conocer los nombres y los países que van a estar representados, se hizo desde Resistencia, desde el mismo lugar donde se desarrolla.

Esta fue la primera vez en la historia, siempre en marzo hac√≠amos el lanzamiento en Buenos Aires. Este a√Īo se decidi√≥ hacerla aqu√≠ en nuestra propia casa.¬†

Adem√°s, durante ese acto, que fue el 6 de marzo, el D√≠a Internacional del Escultor, se inaugur√≥ el calco del David Miguel √Āngel, que fue uno de los √ļltimos proyectos de Fabriciano, que falleci√≥ el 8 de septiembre del 2021. Entonces, cumpliendo con su legado, se inaugur√≥ ese calco, que va a ser el que va a recibir a los escultores en la edici√≥n de este a√Īo.

Contamos algo m√°s de esta obra

El calco es un escaneo digital del David que recibi√≥ la Argentina en 1910 para el centenario de la Rep√ļblica y que est√° en el Museo de la C√°rcova en Buenos Aires, al que se le sumaron unos arreglos digitales del calco que est√° en Stanford, Estados Unidos. No es una impresi√≥n digital, la impresi√≥n digital es de los moldes, que despu√©s fueron rellenados con una aleaci√≥n de materiales que permiten que el David tenga una dureza similar a la de un m√°rmol, para que pueda soportar las condiciones que caracterizan al clima de esta regi√≥n.¬†

Fue un proyecto plural y colectivo muy interesante porque trabaj√≥ la universidad, algunos mecenas hicieron su aporte, empresas privadas que dijeron qu√© hace falta para concretar este proyecto y sumaron ah√≠ su aporte, que es como se realizan tambi√©n los concursos de escultura hace 36 a√Īos.¬†

¬ŅC√≥mo es el v√≠nculo con los artistas?

Cada a√Īo, cuando se anuncia la convocatoria se les brinda un reglamento donde se les informa el material que dispone la organizaci√≥n y las condiciones de trabajo y tienen que presentar un proyecto que se ajuste a esas condiciones.

Luego la selecci√≥n es un trabajo s√ļper exhaustivo que lleva a cabo un comit√© de selecci√≥n que trabaja sobre esos proyectos. Para la Bienal 2024 recibimos 157 proyectos, y quedaron 10, que es lo que indica el reglamento, de los cuales una plaza siempre es para un escultor argentino.¬†

Los artistas seleccionados para participar de la Bienal 2024 son: Luis Bernardi (Argentina), Alejandro Mardones Guillen (Chile), Carlos Iglesias (Espa√Īa), Billy Lee (Estados Unidos), Butrint Morina (Kosovo), Solveiga Vasiljeva (Letonia), Anna Korver (Nueva Zelanda), Percy Ra√ļl Zorrilla Soto (Per√ļ), Bogdam Adrian Lefter (Ruman√≠a), Emrah √Ėnal (Turqu√≠a).

Dos valores importantes que se tienen en cuenta para la selecci√≥n, por un lado, conocemos las casi 700 obras que tiene Resistencia, y entonces se eval√ļa con mucho detenimiento en qu√© direcci√≥n ir con la incorporaci√≥n de nuevas obras en el patrimonio escult√≥rico de la ciudad.¬†

Luego, por supuesto tambi√©n es relevante la trayectoria del artista, que tenga premios, que tenga el ejercicio de trabajar a la vista del p√ļblico, porque si bien sabemos que un escultor puede trabajar encerrado en su taller muchas horas, aqu√≠ es a la vista del p√ļblico, que no es un dato menor, hay como una sinergia s√ļper interesante entre artista y espectador.

Estas dos variables definen los proyectos que son seleccionados, que fue un trabajo interesante porque nos encontramos con representantes de países de todos los lugares del planeta con propuestas muy particulares. 

Antes dec√≠as que adem√°s de la Bienal hay un amplio conjunto de actividades complementarias, ¬Ņcu√°les son?

Concretamente este a√Īo tendremos adem√°s de la XIII Bienal Internacional de Escultura, el IX Encuentro de Escultores Invitados, IX Concurso de Escultura para Estudiantes de Artes, IV Congreso Internacional de Artes, III Seminario de Arte, Derecho, Patrimonio y Urbanismo, II Congreso Internacional de Derecho del Arte, el V Festival Filarm√≥nico Juvenil, el VI Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos y el VIII Encuentro de Artesanos de Pueblos Originarios.

Son actividades complementarias porque entendemos que la Bienal está para generar espacios de encuentro, de discusión y de reflexión, como por ejemplo el encuentro, el Congreso Internacional de Artes, el Seminario de Arte, Derecho y Patrimonio y Urbanismo. Siempre son temas que están relacionados con la escultura, pero también hay otros espacios. No solamente tenés escultores trabajando, sino también tenés bandas tocando, tenés el Festival Filarmónico Juvenil, en la que participan destacados maestros de distintos países del mundo que vienen a hacer una clínica con 120 jóvenes. 

Est√° otro proyecto que se llama Agitala Bienal, que impulsa las expresiones art√≠sticas m√°s urbanas y emergentes, donde este a√Īo estamos trabajando asociados estrat√©gicamente con Asunci√≥n del Paraguay.¬†

Todo es parte del crecimiento natural que tuvo la Bienal y de la idea de ampliar generosamente ese escenario para que sea un espacio de encuentro, de discusión y de comprensión. 

Tambi√©n entendemos que esta manifestaci√≥n cultural se incorpora al mercado y a la econom√≠a de la provincia con una apuesta muy fuerte porque dos meses antes no ten√©s alojamiento en la regi√≥n para venir a Resistencia a las fechas de la Bienal, es un gran dinamizador del turismo, una actividad que define la identidad de nuestra ciudad y de nuestra provincia y un orgullo para nosotros, los chaque√Īos, haber construido un acontecimiento internacional de reconocimiento pleno en la escena escult√≥rica mundial.

M√°s Info: bienaldelchaco.org