Balances y Perspectivas

Balances y perspectivas de los protagonistas de las artes visuales

Bajo infinitos nombres, formatos y preguntas, j√≥venes artistas visuales, curadores y gestores culturales asumen desde el hacer la tarea de darle densidad al universo de las artes visuales contempor√°neas. Incansables buscadores de nuevos desaf√≠os, durante 2016 acompa√Īamos sus m√ļltiples iniciativas, con la certeza de que en ellas se va dibujando el rostro, los temas, las […]

artes visualesBajo infinitos nombres, formatos y preguntas, jóvenes artistas visuales, curadores y gestores culturales asumen desde el hacer la tarea de darle densidad al universo de las artes visuales contemporáneas.

Incansables buscadores de nuevos desaf√≠os, durante 2016 acompa√Īamos sus m√ļltiples iniciativas, con la certeza de que en ellas se va dibujando el rostro, los temas, las b√ļsquedas y las preguntas que interrogan √©tica y est√©ticamente ¬†a nuestro tiempo.

Apenas iniciado este 2017, Palabras recogi√≥ los testimonios de un grupo destacado, como balance del a√Īo que se fue, pero ante todo, como anuncio de renovados itinerarios creativos.

Victoria Cobos, Historiadora de arte, curadora y gestora cultural:

‚ÄúEn mi experiencia personal, el concepto que define lo que fue el 2016 es ¬ęautogesti√≥n¬Ľ, en el sentido m√°s amplio del t√©rmino. Curadores, gestores culturales, artistas y amantes del arte entendieron que no tiene sentido seguir quej√°ndose por lo que falta sino que hay que arremangarse y trabajar para que las cosas ocurran. Eso es algo sumamente positivo porque permite el surgimiento de espacios h√≠bridos gestionados de manera horizontal por actores de diversas √°reas del campo, lo que enriquece la escena art√≠stica local.

Otro formato muy recurrente durante 2016 fueron las ferias de peque√Īo formato, que empezaron a surgir t√≠midamente con anterioridad pero tuvieron un boom este a√Īo. Funcionaron como alentadores del coleccionismo a peque√Īa escala y una prueba de que se puede comprar arte original a precios razonables contribuyendo al crecimiento y fortalecimiento de la escena local emergente.

En lo personal estoy desarrollando proyectos cerrados junto a una museóloga bajo la consiga de la generación de experiencias estéticas novedosas para el visitante de exposiciones; además estoy haciendo asesoría de branding para un colectivo de artistas de distintos países de Sudamérica que se nuclearon en torno a ciertos intereses comunes y trabajando en la gestión de una nueva feria de arte que va a actuar como una suerte de satélite de la próxima edición de arteBA.

La tendencia creo que va a continuar por el lado de la autogesti√≥n y el surgimiento de nuevos espacios alternativos. Los artistas se est√°n replanteando la cuesti√≥n de la venta de obra y van a continuar haci√©ndolo durante los a√Īos siguientes, tratando de implementar estrategias de difusi√≥n y circulaci√≥n de sus trabajos. Conf√≠o en que este ser√° un a√Īo muy prometedor para el arte argentino y para la regi√≥n en general ya que se est√° abriendo cada vez m√°s el juego y se comprendi√≥ que no hay una √ļnica manera de hacer las cosas. El camino al √©xito ya no est√° tan claramente delimitado y eso se traduce en una mayor libertad y osad√≠a a la hora de actuar‚ÄĚ.

Sebasti√°n Gallo, Artista, licenciado en Dise√Īo y Comunicaci√≥n Visual (UCES), docente e investigador universitario.

¬†El que pas√≥ fue un a√Īo excelente, con varias muestras colectivas, y el cierre en mi primer muestra individual, en la que he venido trabajando durante dos a√Īos en la cl√≠nica del maestro Andres Waissman, con un gran grupo de trabajo integrado por Eugenia Petre, Elena Faivovich de Tencer, Nof Visual, Ana Vila, Karen Bendek, Omar Alejandro Mart√≠nez, Victoria Keledjian, Lucas Javier y Susana G√°mez, donde compartimos experiencias, opiniones, proyectos y vinos.

Para este a√Īo que reci√©n inicia tengo planeadas dos muestras colectivas, continuando con mi tema: el cuerpo, el porno y el homoerotismo, con algunas incursiones en el mundo 3D y la realidad aumentada en las pr√≥ximas obras; y continuar con el grupo de la cl√≠nica, sumando otra de fotograf√≠a.

En relaci√≥n a los espacios y proyectos que marcan tendencias me parece destacado el trabajo de Desarmadero, con su convocatoria¬†‚ÄúPatio de Salvataje‚ÄĚ, los espacios emergentes, y sus ferias de peque√Īo formato. Tambi√©n es excelente el trabajo de La ira de Dios con sus residencias, y la muestra Tu remera mi sudario, de Andr√©s Pi√Īa.

Siempre bueno lo que pasa en el Klemm, con su premio, y la muestra Dórico, jónico, corintio, donde  destaco el trabajo de Mauro Guzmán y su Guzmanía. También, sobre todo por la temática, me parece importante mencionar  la muestra de Arte x Arte, Cuerpo y Deseo, curada por Fabiana Barreda, y la imponente la instalación individual del artista Andrés Waissman, Encapotado, con la curaduría de Lara Marmor.

Me gustaron mucho las muestras colectivas Pezón,  donde participaron artistas de PANAL 361, convocados por el curador Sergio Bazan; y el trabajo de Zafarrancho en Invasión Z, Zafarrancho Invade Modos, curada por Vicky Cobos.

Leandro Salvatierra, Artista, arquitecto, gestor cultural

2016 ha sido un a√Īo de grandes desaf√≠os, y me ha dejado muchas preguntas respecto de las estrategias a tomar para este 2017. En principio me parece que debemos ser m√°s creativos, ser m√°s adaptables a cambios cada vez m√°s veloces, ser m√°s din√°micos, al mismo tiempo que resolutivos, y, definitivamente, cien por ciento cosmopolitas, usando todos los medios de comunicaci√≥n para estar informados e informar a los dem√°s sobre nuestras actividades y propuestas.

En febrero empiezo a dar el taller Po√©tica del color, orientado a estudiantes de dise√Īo gr√°fico, indumentaria, paisajismo e interiorismo, donde abordaremos la historia del color y los componentes emocionales en su uso. Uno de los aportes del taller ser√° la incorporaci√≥n del Oro y el Cromo como colores, en la actualidad¬† todos hemos incorporado los metales a lo cotidiano, pero a√ļn nos cuesta clasificarlos y nombrarlos conforme los estudios cl√°sicos sobre color.

Adem√°s, durante todo el a√Īo uno de los desaf√≠os que me he impuesto es comenzar a hacer ¬ęMeet Ups¬Ľ o ¬ęEncuentros tem√°ticos¬Ľ, para conectar a personas con intereses muy espec√≠ficos y coincidentes, en una √©poca donde, muchas veces, tenemos demasiadas actividades y poco tiempo para conocer gente nueva.

Mi primer Meet Up, que planeo realizar en marzo, tendr√° como tem√°tica recorridas por museos de artes pl√°sticas, deteni√©ndonos √ļnicamente en obras de artistas homosexuales, a fin de charlar sobre sus obras y el contexto en que desarrollaron sus trabajos.

Finalmente, como siempre, continuo trabajando con mis papeles recortados, y en particular en la serie Polindromas, obras que no tiene ni arriba ni abajo, ni adelante ni atrás, el nombre surgió a partir de las palabras palíndromos, es decir aquellas que pueden ser leídas de adelante hacia atrás de la misma manera.

Paula Salischiker y Jacinta Racedo (experiencia)HIEDRA:

Desde (experiencia)HIEDRA el 2016 fue un a√Īo de mucho trabajo. Coincidi√≥ con los inicios de nuestro proyecto, ya que al haber inaugurado en Octubre de 2015 transitamos los primeros pasos. Fueron doce meses de¬†arduo y constante trabajo; proyectos curatoriales, convocatorias, exhibiciones, talleres, performances, cenas curatoriales…un proyecto que se concibi√≥ como colaborativo y participativo, y eso, creemos, se tradujo¬†en la pr√°ctica.

Con la alegría del trabajo realizado tenemos la mira puesta en seguir construyendo y mejorando. Ese es nuestro compromiso para con este 2017: abrir nuevas convocatorias, para Argentina, Latinoamérica y Europa, intensificando la investigación estético-político, continuar trabajando y generando comunidad.