Fotografía

Arte en las Alturas: naturaleza y cultura en la Quebrada de Humahuaca

12 artistas pl√°sticos + 12 fot√≥grafos, un colectivo de 24 creadores contempor√°neos reunidos en un solo libro, bajo un denominador com√ļn: su pasi√≥n por Humahuaca, es la propuesta de ‚Äúarte en las alturas‚ÄĚ, el √ļltimo proyecto editorial de¬† Tilcarallajta, un programa de gesti√≥n cultural que desde 2010 se desarrolla en la Quebrada de Humahuaca, bajo […]

12 artistas pl√°sticos + 12 fot√≥grafos, un colectivo de 24 creadores contempor√°neos reunidos en un solo libro, bajo un denominador com√ļn: su pasi√≥n por Humahuaca, es la propuesta de ‚Äúarte en las alturas‚ÄĚ, el √ļltimo proyecto editorial de¬† Tilcarallajta, un programa de gesti√≥n cultural que desde 2010 se desarrolla en la Quebrada de Humahuaca, bajo la direcci√≥n de la arquitecta Sandra Figoni Prado.

Y es que ese m√°gico y estrecho valle monta√Īoso, ubicado en la provincia de Jujuy, que la Unesco declar√≥ en el a√Īo 2003 ¬†Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por tratarse de¬† un ‚Äúsistema patrimonial de caracter√≠sticas excepcionales‚ÄĚ y un ‚Äúitinerario cultural de 10.000 a√Īos‚ÄĚ, constituye para todos ellos una fuente de inspiraci√≥n fundamental, y una gu√≠a para sus obras.

“Siempre me interesó pensar la idea del patrimonio cultural de la Quebrada desde un lugar contemporáneo, creativo y con proyectos que tengan un carácter inclusivo, le explicó Figoni Prado a Palabras.

‚ÄúBajo esos principios, relata la arquitecta, empezamos a buscar una buena historia para contar en un libro y¬† vimos que no exist√≠a ninguna publicaci√≥n sobre arte en la Quebrada, y mucho menos sobre arte contempor√°neo, pese a que este sitio es fuente de inspiraci√≥n para muchos artistas, algunos que viven, algunos que vienen a pintar, y que todo ese producto, toda esa obra¬† que all√≠ surge, es en definitiva tambi√©n parte del patrimonio cultural de la Quebrada‚ÄĚ.

Elegido el tema el equipo de¬† Tilcarallajta se embarc√≥ en un arduo proyecto de investigaci√≥n y selecci√≥n, que dur√≥ dos a√Īos, y que con la cercana publicaci√≥n de Arte en las Alturas, ver√° culminada esta primera etapa.

‚ÄúFueron dos a√Īos intensos, pensamos much√≠simo el recorte que √≠bamos a hacer, porque no quer√≠amos editar un cat√°logo. As√≠ llegamos a esta selecci√≥n de¬† 12 artistas pl√°sticos, y le dedicamos a cada uno un cap√≠tulo¬† por separado, donde cuentan por qu√© pintan aqu√≠, qu√© los inspira,¬† qu√© los entusiasma,¬† qu√© los divierte de la Quebrada y muestran su obra; y¬† cada uno es retratado por un fot√≥grafo diferente‚ÄĚ.

Para Figoni Prado una de las claves que develar√° la lectura de ‚ÄúArte en las Alturas‚ÄĚ es la posibilidad de ver como un mismo sitio puede ser objeto de miradas y sentimientos muy¬† diversos, todos intensos, y fuertemente inspiradores.

‚ÄúCada uno mira y se interesa en una parcialidad, y desde all√≠,¬† van trayendo al mundo contempor√°neo distintos aspectos de la cultura quebrade√Īa y del mundo andino, se√Īala Figoni Prado.

‚ÄúHay artistas que se interesan en el paisaje y el color, desde una formaci√≥n m√°s tradicional como Luis Ramoneda, que fue retratado por Alejandra Nieva,¬† por ejemplo;¬† otros que tienen un trabajo m√°s reflexivo y de introspecci√≥n, como¬† Remo Bianchedi, retratado por Ana Armend√°riz, que pinta en Cochinoca y en Tilcara y plasma en sus obras aquello que le pasa a √©l frente al paisaje, frente a la monta√Īa, recomponiendo a trav√©s de series y fragmentos esa totalidad‚ÄĚ.

“Junto a ellos también está  Marcia Schvartz , retratada por Lucio Boschi, que tiene una obra inmensa, donde recupera aspectos muy interesantes de la cultura andina, con estudios sobre flores, sobre el carnaval, con un interés muy cercano a la gente, a lo qué les pasa y  los conmueve del paisaje, de sus colores;  a Víctor Montoya, en dupla con el fotógrafo Leo Armella, que muestra un universo más cósmico, casi místico, o a Emilio Haro Galli  retratado por Aldana Loisseau, con una obra donde son protagonistas las fiestas, las penas, las alegrías, el carnaval, la cosa más mundana.

Lucio Boschi retratado por Eli Portella,¬† Alicia Faltracco retratada por Gianni Bulacio,¬†R√©my Rasse, bajo la lente de Anal√≠a Rond√≥n, Juan Carlos Entrocassi bajo la de Marcelo Abud, ¬†Desir√©e de Ridder desde la mirada de Mariana Condor√≠, Ferr√°n Huici y el fot√≥grafo Kevin Zaouali y la dupla ¬†Ariel Cortez-Facundo Tocon√°s, completan la n√≥mina de reconocidos¬† pl√°sticos y fotogr√°fos que le dan cuerpo y voz a ‚ÄúArte en las Alturas‚ÄĚ.

‚ÄúEn el proceso de trabajo durante estos dos a√Īos, fuimos realizando encuentros, charlas, con el objetivo de que todos se conozcan y se creen redes, tratando de formar v√≠nculos,¬† y entender qu√© pasa con el otro, porque para nosotros este libro no es un objeto, Arte en las Alturas es un veh√≠culo para encontrarse, para conversar y proyectar‚ÄĚ, enfatiza Figoni Prado.

En esa misma l√≠nea, la gestora cultural, plantea: ‚ÄúNuestro trabajo va por un camino muy distinto al del marketing, la Quebrada lleva a cuestas demasiados a√Īos de marketing y pocos de contenido. Estamos convencidos que Arte en las Alturas ser√° muy bien recibido por todas aquellas personas que se interesan por conocer m√°s sobre los lugares que visitan, y que tambi√©n tendr√° muchos lectores juje√Īos, porque ser√° una herramienta para hablar de su mundo y su cultura. Es un libro tanto para el universo local como para mostrar a los turistas que quieran conocer algo m√°s que lo que les ofrecen en los folletos de hoteles y restaurantes‚ÄĚ.

Como antecedente, Tilcarallajta, edit√≥ en 2013 ‚ÄúQuebrada de Humahuaca, Naturaleza y Cultura‚ÄĚ, actualmente en proceso de reedici√≥n. Un libro, que fue declarado de vital inter√©s para el turismo cultural por la UNESCO, y¬† que nos propone un viaje al interior de la cultura andina, con m√°s 300 fotos de alt√≠sima calidad, textos, mapas e informaci√≥n bot√°nica, y que en su versi√≥n digital, es el primer e-book de la Quebrada.

‚ÄúNosotros hacemos un proyecto de gesti√≥n cultural y los libros son resultado de ese intenso trabajo.¬† Son obras concebidas con una visi√≥n creativa, como objetos de comunicaci√≥n de dise√Īo contempor√°neo, realizados con una calidad tal que reflejen el valor de tratar sobre un bien cultural Patrimonio de la Humanidad‚ÄĚ.

‚ÄúLos consideramos una respuesta casi contracultural ante tantos a√Īos de mala gesti√≥n del patrimonio, como una bandera, un testimonio s√≥lido de que las cosas se pueden hacer de otra manera, hacemos un cuidadoso trabajo de campo junto con los pobladores locales, con sus artistas y maestros del arte popular‚ÄĚ, concluye Figoni Prado.

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