Entrevistas

Arranca la temporada de subastas del mercado del arte argentino

Como cada a帽o, con la llegada de mayo, las principales casas de subastas de Buenos Aires inician su programa de remates, con un cronograma apretado, que arranca este martes 7, ofertando hasta fin de mes m谩s de 500 lotes, con聽obras de artistas como Fader,聽Macci贸,聽Quinquela,聽Pettoruti, Berni y Castagnino. Dock sud, un 贸leo sobre tela de Castagnino […]

Como cada a帽o, con la llegada de mayo, las principales casas de subastas de Buenos Aires inician su programa de remates, con un cronograma apretado, que arranca este martes 7, ofertando hasta fin de mes m谩s de 500 lotes, con聽obras de artistas como Fader,聽Macci贸,聽Quinquela,聽Pettoruti, Berni y Castagnino.

Dock sud, un 贸leo sobre tela de Castagnino ( Sarachaga 7/5), con un precio base de 55 mil d贸lares, Hombre Buo, de Maccio, con base de 110 mil d贸lares聽(Roldan 8/5)聽 Recuerdo, de Antonio Berni聽(Museo S铆vori 9/5) o La Gran Frutera, de Pettoruti聽(Bullrich Gaona Wernicke 22/5) son solo algunas de las obras que las firmas pondr谩n a consideraci贸n de los compradores en los pr贸ximos d铆as, en el marco de un mercado que聽en 2018 tuvo un volumen de ventas estimado de unos 10 millones de d贸lares.

Para conocer algunos detalles m谩s de este universo, y detectar algunas 鈥減erlas鈥, dentro de los lotes ofrecidos, Palabras dialog贸 con Federico Catz, director del portal Estimarte.com, sitio web especializado en arte, que hace m谩s de 12 a帽os re煤ne, analiza y difunde toda la informaci贸n relevante del mercado de arte de nuestro pa铆s.

En principio te pido una caracterizaci贸n r谩pida del mercado de subastas de arte en Argentina

El mercado de arte se divide en dos: el mercado primario, galer铆as, ferias de arte, los marchands, que ofrecen las obras a los clientes finales; y el mercado de subastas, un mercado secundario, que es un poco m谩s abierto, porque todos podemos acceder, y suele marcar tendencia en torno a los valores de cotizaci贸n de los artistas.

En Argentina, en comparaci贸n con otros pa铆ses, como Brasil, por ejemplo, el mercado en general es relativamente peque帽o, y el de las subastas, adem谩s, es muy subjetivo y pasional. Igualmente, entiendo que en ambos casos hay muchas posibilidades de proyecci贸n, que requieren para efectivizarse, entre otras cosas, la existencia de una ley de mecenazgo clara que incentive la compra de arte.

Finalmente, en coyunturas de crisis como la actual, salvo en los casos de obras consagradas, los valores que se manejan en las subastas no reflejan los precios habituales de cotizaci贸n, transform谩ndolas en una arena de oportunidades, por cierta retracci贸n de la demanda, que influye en los precios haciendo que no se despeguen tanto de la base.

Reci茅n dec铆as que por su car谩cter m谩s abierto el mercado de las subastas es apto para todo tipo de p煤blico, 驴no crees que los valores que se manejan son un l铆mite concreto?

No necesariamente, porque si bien ten茅s gente de muy buena posici贸n econ贸mica, que sabe mucho de arte y de precios, y ve en las obras de artistas cl谩sicos, pero tambi茅n de la d茅cada de los 60 que est谩n en alza, un resguardo frente a determinadas situaciones, hay otro segmento, que sin tener su econom铆a totalmente resuelta, s铆 puede pasar de tener una l谩mina a tener un original, que le gusta el arte y por eso se acerca.

En esa l铆nea, las casas de subastas, en general, se diferencian por segmento. Ten茅s casas de subastas de precios altos, y otras que apuntan a obras de precios intermedios, lo cierto es que a煤n en el caso de las casas de segmento intermedio, para que una subasta sea atractiva, entre las 60 obras promedio que suelen ponerse en remate, debe haber un 10 % que sean importantes, lo que no implica que tengan precios altos, sino, por ejemplo, que sean obras que no se consigan tan f谩cilmente, porque as铆 como hay obras de Berni de precios inalcanzables, por ejemplo, tambi茅n hay dibujos, u obras de ciertos per铆odos, que pueden conseguirse por 5 mil d贸lares.

驴Por qu茅 mayo es elegido para los remates m谩s importantes?

Todos los a帽os mayo y noviembre son los dos meses donde las principales casas de subastas ponen obras relevantes, una pr谩ctica que comenz贸 muy marcada por la agenda global, ya que en esos meses聽Sotheby’s y Christie’s, las principales casas a nivel internacional, realizaban los remates de arte Latinoamericano, a lo que luego se sum贸, obviamente, el hecho de que entre abril y mayo suele realizarse ArteBa, que tambi茅n marca agenda.

驴Dentro del cronograma que viene, m谩s all谩 de las obras m谩s reconocidas y de precios m谩s elevados que perlas u oportunidades te parece se destacan?

Obviamente hay obras rutilantes de Fader,聽Macci贸,聽Quinquela,聽Pettoruti, Berni,聽Castagnino,聽pero en relaci贸n a las oportunidades, o las joyitas que saldr谩n a remate en estas subastas, si tengo que mencionar tres que me parezcan interesantes: 聽聽Sketch,聽 de聽Jorge de la Vega, del a帽o聽1967, una obra que rematar谩 Verbo el 9 de mayo, y tiene como precio base 15 mil d贸lares; Milico, de Carlos Alonso, de quien ahora hay una retrospectiva en el MNBA, y a quien personalmente considero el mejor dibujante del mundo, que rematar谩 Azur tambi茅n el 9 de mayo, y arranca en 8.000 d贸lares; y una obra de Quinquela, bastante diferente a las habituales, Actividad en el puerto, un 贸leo sobre cart贸n, no demasiado grande, mide 39 x 48 cm, que pondr谩 a remate Bullrrich Gaona Wernicke el聽22 de mayo.