Cine/Series

Arranca la Semana de Directoras Argentinas, un ciclo de cine nacional hecho por mujeres

Desde el 7 y hasta el 13 de marzo en el Cine Gaumont y los Espacios INCAA de todo el pa√≠s se realizar√° la Semana de Directoras Argentinas, que por segundo a√Īo consecutivo propondr√° una programaci√≥n especial de pel√≠culas dirigidas por realizadoras argentinas para conmemorar el D√≠a Internacional de la Mujer. Las hijas de Fuego, […]

Desde el 7 y hasta el 13 de marzo en el Cine Gaumont y los Espacios INCAA de todo el pa√≠s se realizar√° la Semana de Directoras Argentinas, que por segundo a√Īo consecutivo propondr√° una programaci√≥n especial de pel√≠culas dirigidas por realizadoras argentinas para conmemorar el D√≠a Internacional de la Mujer.

Las hijas de Fuego, de Agustina Carri, galardonada como Mejor Pel√≠cula de la Competencia Argentina en el 20¬į BAFICI, oficiar√° como pel√≠cula de apertura de la programaci√≥n 2019 del ciclo, que fue √≠ntegramente supervisada por la directora del Festival Internacional de Mar del Plata, Cecilia Barrionuevo, con la colaboraci√≥n de diversas asociaciones de mujeres de la industria, y estar√° integrada por 7 films, m√°s un foco sobre las actrices argentinas Libertad Lamarque y Tita Merello donde se proyectar√°n: Los isleros, de Lucas Demare, Eclipse de sol, de Luis Saslavsky, La madre Mar√≠a, de Lucas Demare y Besos brujos, de Jos√© Agust√≠n Ferreyra.

En el programa central, en tanto, adem√°s del film de Carri, se proyectar√°n: Yo ni√Īa, el primer largometraje de la gran cortometrajista Natural Arpajou; Sangre Blanca, de Barbara Sarasola-Day, un thriller protagonizado por Eva de Dominici y Alejandro Awada; y La cama, √≥pera prima de M√≥nica Lairana protagonizada por¬†Sandra Sandrini¬†y¬†Alejo Mango, quienes interpretan a una pareja adulta en su √ļltimo d√≠a de convivencia antes de su separaci√≥n definitiva, mientras desmantelan la casa familiar, y su propia relaci√≥n.

Julia y el zorro, de In√©s Barrionuevo (Atl√°ntida, 2014),que cuenta la historia de una ex-bailarina de 40 a√Īos, quien se a√≠sla junto a su hija de 12 a√Īos en una casa de campo de las sierras de C√≥rdoba tratando de superar el duelo por la muerte de su marido y¬†padre de la ni√Īa; Familia sumergida, de Mar√≠a Alch√©, protagonizada por Mercedes Mor√°n; y la aclamada El silencio es un cuerpo que cae, √≥pera prima¬†documental de¬†Agustina Comedi¬†que, a partir de material de archivo y de entrevistas realizadas a amigos y familiares, intenta desentra√Īar la historia de Jaime, su padre, desandando un camino de silencios, secretos familiares,¬†identidad sexual y activismo pol√≠tico en los primeros 80’s, completan la grilla del ciclo, donde, adem√°s, cada pel√≠cula estar√° acompa√Īada de un cortometraje ganador del Festival La Mujer.

Complementando la propuesta de la Semana las pantallas del INCAA también tendrán una programación especial: el canal CINE.AR incluirá en sus tandas cortometrajes seleccionados por Gafas Violetas, el programa del Instituto de Cine que promueve la equidad en el área de exhibición (22.4 de TDA, 39 de Cablevisión, 300 de Cablevisión HD digital, 512 de DirecTV, 33 de Telecentro, 400 de Telecentro Digital y 1049 en HD).

CINE.AR Play, el servicio gratuito de VOD, tendrá, por su parte, durante todo el mes de marzo tres secciones dedicadas: largometrajes curados por Gafas Violetas;Divas del Cine Argentino; y el especial Directoras Argentinas, con largos de ficción, documentales, series y cortometrajes, a los que se puede acceder gratis desde cualquier navegador web, celulares y tabletas con Android o IOs y Smart TV.

La programación completa del ciclo, del canal CINE.AR, y de CINE.AR PLAY se puede consultar en la web del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales: http://www.incaa.gov.ar/