Ferias

Apertura oficial de la FIL 2024: “un faro cultural en el medio de la oscuridad”

Finalmente, este jueves 25 de abril se realizó la apertura oficial de la 48° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En los discursos principales, a cargo de Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro y de la novelista y prestigiosa narradora Liliana Heker, se esgrimieron fuertes cuestionamientos a la gestión […]

Finalmente, este jueves 25 de abril se realizó la apertura oficial de la 48° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En los discursos principales, a cargo de Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro y de la novelista y prestigiosa narradora Liliana Heker, se esgrimieron fuertes cuestionamientos a la gestión del Gobierno Nacional y la figura del presidente Javier Milei.

“El libro es cultura, y en momentos en los que se encuentra hackeada, atravesada por el intento de desfinanciamiento, la Feria se erige como un faro cultural en el medio de la oscuridad.  Este espacio se confirma como un sostén democrático y plural, en donde hay lugar para todas las voces y pensamientos”, inició Vaccaro.

“Este capítulo de la Feria representa la resistencia, ya que realizamos la 48.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en un marco de suma complejidad. Los verdaderos hacedores de este megaevento que años tras año se supera –o sea la gente, los lectores que nos acompañan- observan con perplejidad que las medidas económicas que se toman desde las más altas esferas del gobierno, los arrastran sin compasión a un mundo lejano, muy lejano al paraíso que imaginaba Borges”, continuó

El director de la Fundación El Libro también planteó con cifras las dificultades que el actual contexto económico suponen para la industria del libro, que admitió, “se venía recuperando con mucha dificultad, después de la oscura noche de los últimos años de la década pasada, y de la pandemia” y alertó: “Concurrir a la Feria, este año, representa un acto de rebeldía y de resistencia. Como nunca este espacio plural, activo, será el eje central alrededor del cual girará el repudio de todas las fuerzas culturales a las políticas devastadoras que propone este gobierno”

 

 Obviamente, la decisión del Gobierno Nacional de no participar de la FIL también fue un punto de análisis del discurso del presidente de la Fundación, quien destacó que; “No registra la memoria de nuestra Feria que el Gobierno Nacional haya estado ausente, sin un stand, en este evento”, y desmintió categóricamente el argumento económico esgrimido desde el Gobierno:” La excusa de que la participación del Estado Nacional en la Feria implicaba una erogación de 300 millones de pesos no es otra cosa que una flagrante mentira”, aseveró.

En esa línea, frente a la futura presentación del libro de Milei en la FIL, Vaccaro planteó: “Su presencia en la Feria, vidriera extraordinaria, implica una serie de erogaciones también extraordinarias, que la Fundación El Libro no puede afrontar. Se lo digo con una mano en el corazón: NO HAY PLATA. Por lo tanto, todo lo atinente a su seguridad y de la gente que concurra a su evento correrá por su exclusiva cuenta, o lo que es peor, será un gasto extra para el Tesoro Nacional”.

Luego del discurso de Vaccaro. las más de mil personas presentes en el Salón Central de La Rural, pudieron escuchar de primera mano las potentes palabras de apertura de Liliana Heker, quién inició con un planteo sobre el sentido de la FIL:

“Durante los últimos tres meses, me estuve preguntando: ¿tiene sentido celebrar esta nueva emisión de la Feria del Libro en un país en el que día a día crecen la pobreza y la indigencia, hay millares de despidos sin fundamento, la salud y la educación pública están en emergencia, la obra pública fue cancelada, nuestras universidades son desfinanciadas al punto de correr el riesgo de cerrar sus puertas, la investigación científica y tecnológica y el ejercicio de la ciencia y la tecnología están siendo devastados, toda institución o medio que favorece el desarrollo y la difusión de la cultura ha sido desvirtuado o borrado, se entregan nuestras riquezas naturales y el Estado parece ausente aun en caso de epidemia?”

Y frente a ese diagnóstico, Heker destacó: “El libro adquiere una significación muy especial en estos momentos, me parece atinado instalarlo como un justo representante de todo lo que hoy es atacado en el campo de la cultura. Reivindicar entonces se me hace una cuestión imperiosa”.

“Que los argentinos no analicemos los mensajes, que no sepamos leer, puede ser a nivel gubernamental un buen modo de evitarse problemas. Y sugiere una explicación probable para el ataque que se viene haciendo a toda institución o medio que favorezca el aprendizaje, el conocimiento, la reflexión, y la actividad cultural en general. El objetivo de ese ataque, conjeturé, sería reducir al máximo el número de los que saben leer: apocar, diríamos, al adversario potencial”, aseveró Heker en torno a las motivaciones del Gobierno Nacional.

Para concluir, la escritora planteó: “Algo está fallando en el programa, sin duda: pese al empeño gubernamental no se ha podido conseguir, hasta el momento, una nueva y completa generación de ignorantes. Me animo a arriesgar que, como objetivo, esto de “ignorancia para todos” no va a llegar muy lejos. El deterioro que viene sufriendo nuestro país sin duda tiene causas diversas, pero desembocó unívocamente en la situación actual. Pienso que nos toca a nosotros analizarlo y dar cuenta de todo esto.  Seguramente estos libros que nos están rodeando, con sus diversos puntos de vista, con sus innumerables visiones de la realidad, tendrán algo que indicarnos”, finalizó.

 

La Agenda del fin de semana

Comienza el primer fin de semana de la 48° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires con propuestas para todas las edades e intereses

En línea con los discursos de apertura, entre las decenas de actividades que tendrá la FIL , algunas de esas propuestas seguramente alimentarán el debate.

Sábado 27 de abril

-16:00 horas. La Batalla cultural. Participa: Diamela Eltit. Presenta: Eugenia Zicavo. Organiza: Grupo Planeta. Sala: Rodolfo Walsh. Pabellón: Pabellón Amarillo-

18:30 horas. «Imagen de feria». Osvaldo Quiroga entrevista a Martin Kohan. Participa: Martin Kohan. Organiza: Fundación El Libro. Sala: Hall Central-

20:30 horas. Claudia Piñeiro presenta su libro «Escribir un silencio». Participa: Claudia Piñeiro. Presenta: Sylvia Iparraguirre. Organiza: Penguin Random House. Sala: Julio Cortázar. Pabellón: Pabellón Amarillo

Domingo 28 de abril

 17:30 horas. Liliana Heker presenta su libro «Noticias sobre el iceberg». Participa: Liliana Heker. Presenta: Inés Garland. Organiza: Penguin Random House. Pabellón: Pabellón Blanco

Además, los dos días continuará el XVII Festival Internacional de Poesía con lecturas, mesas de editores de poesía y también de traductores. El festival contará con la presencia de poetas nacionales e internacionales.

Finalmente, el sábado 27 desde las 20 hs se celebrará la NOCHE DE LA FERIA, con entrada gratuita y un programa especial que contempla:

18hs. Blender y El Mamut presentan Ritual de Poesía, Parrilla y Perreo. Pabellón Exterior. Con Galia Moldavsky, Guille Aquino, Fede Simonetti, Elisa Sanchez, Juanita Groisman y Marcos Aramburu.

19hs. Gonzalo Heredia realizará una lectura en vivo.

20hs. Primer panel de Blender+Mamut, en el que, con la conducción de Marcos Aramburu y Elisa Sanchez charlarán Dolores Reyes, Camila Fabbri, y Martín Kohan.

21hs. Con la conducción de Federico Simonetti y Juanita Groisman llegará al escenario Hernán Casciari con una lectura para el público y charla con los conductores.

22hs. Guille Aquino a las 22 conversará con Luciano Lamberti, Selva Almada, Seba De Caro y Carla Quevedo. El cierre, de 22:45 a 00, será con música y un certamen de perreo.