Arquitectura

Andrea Palladio: Un arquitecto de moda en Italia en el siglo XVI

La regi贸n de V茅neto en Italia est谩 llena de elegantes e hist贸ricas mansiones de campo, muchas de ellas construidas de acuerdo al estilo arquitect贸nico creado en el siglo XVI por Andrea Palladio. Andrea Palladio era un joven de Vicenza, ciudad ubicada al noroeste de Venecia. Comenz贸 su vida como cantero hasta que el humanista y […]

La regi贸n de V茅neto en Italia est谩 llena de elegantes e hist贸ricas mansiones de campo, muchas de ellas construidas de acuerdo al estilo arquitect贸nico creado en el siglo XVI por Andrea Palladio.

Andrea Palladio era un joven de Vicenza, ciudad ubicada al noroeste de Venecia. Comenz贸 su vida como cantero hasta que el humanista y escritor Gian Giorgio Trissino descubri贸 su talento y se propuso impulsar su carrera. Financi贸 su viaje a Roma para que aprenda todo acerca de los principios cl谩sicos de la arquitectura romana. Y en la ciudad eterna el joven arquitecto conoci贸 a Vitruvio, el maestro constructor y dise帽ador m谩s famoso del momento. Al regreso del viaje comenz贸 a dedicarse a la construcci贸n de villas, edificios e iglesias en todo el norte de Italia, regi贸n que lo hab铆a visto nacer.

Aprendi贸 acerca de la importancia de la simetr铆a y la armon铆a en la planificaci贸n arquitect贸nica, especialmente en el dise帽o de grandes casas, palacios y edificios p煤blicos. Cinco siglos despu茅s su legado sigue vivo, y en el noreste de Italia, hay m谩s de cuarenta villas (casas de campo) en pie que atribuidas a su autor铆a.

Era el favorito entre los comerciantes m谩s adinerados. Entre sus clientes se encontraban los hermanos B谩rbaro de Maser, los Foscari de Malcontenta o la familia de Leonardo Emo de Fanzolo. Estas familias aristocr谩ticas venecianas esperaban su turno para que el gran arquitecto dise帽ara sus villas. Estas magn铆ficas propiedades eran concebidas para pasar el verano y all铆 recibir, entretener e impresionar a sus distinguidos invitados. Todo se trataba de una verdadera cuesti贸n de status.

La influencia de Palladio

Con su estilo propio Palladio influy贸 a generaciones de arquitectos. Sus dise帽os fueron copiados y repetidos cientos de veces.聽 Hoy en d铆a en la regi贸n del V茅neto hay unas 4500 propiedades con estas caracter铆sticas y de gran 芦inter茅s hist贸rico禄.

Trabaj贸 en asociaci贸n con grandes pintores contempor谩neos. Un ejemplo de ello fue su colaboraci贸n con Paolo Veronese en Villa Barbaro, en el municipio de Maser. Este artista recibi贸 el encargo para decorar los interiores mientras Palladio dise帽aba el magn铆fico edificio.

Cuando Lord Burlington viaj贸 a Italia en el Gran Tour a principios del siglo XVIII qued贸 sumamente impresionado con estos edificios palladianos. Fue tal su admiraci贸n que se dedic贸 a la traducci贸n de los 芦Cuatro libros de arquitectura禄 del italiano al ingl茅s que Andrea hab铆a escrito. Adem谩s, encarg贸 el dise帽o de su nueva casa de Piccadilly, en Londres, al puro estilo de Palladio.聽De la misma manera luego construy贸 la Chiswick House, una casa de campo inglesa inspirada en la obra maestra de Palladio 芦La Rotonda禄 de Vicenza.

A partir de ese momento las casas palladianas comenzaron a reproducirse poblando todas las islas brit谩nicas hasta cruzar el Atl谩ntico y extenderse por los Estados Unidos. Inclusive Jefferson construy贸 su casa Monticello en este estilo.

La obra escrita antes mencionada le dio un impulso incre铆ble en la difusi贸n a nivel global de su estilo arquitect贸nico, y sent贸 las bases de un tratado que a煤n hoy est谩 vigente. De hecho, tan importante fue el impacto de su trabajo que su nombre dio lugar a un nuevo adjetivo en el 谩mbito de la arquitectura: palladiano, que caracteriza una est茅tica de inspiraci贸n cl谩sica. La arquitectura palladiana est谩 marcada por la austeridad, la belleza cl谩sica y la simetr铆a.聽Sin embargo, sus edificios fueron concebidos para ser habitados. Para muchos, parad贸jicamente, la perfecci贸n arm贸nica de sus espacios estaba destinada a albergar la desordenada y dram谩tica vida de sus habitantes, inclusive dentro de los palacios y villas.

No llama la atenci贸n que junto a los cuatro libros haya disponible muchos vol煤menes que recopilan fotograf铆as de todas sus obras. La influencia de Palladio y su legado sigue vivo y, a煤n hoy,聽 su estilo sorprende por lo actual que luce. En los 煤ltimos a帽os, algunas propiedades menos famosas, han sido protegidas patrimonialmente para asegurar su preservaci贸n y聽 el legado.

Villa Emo, una villa palladiana perfecta

Cuando en el siglo XVI se desat贸 la moda de que todo rico en Italia deb铆a tener su casa de campo en la regi贸n del V茅neto, la estrella m谩s buscada fue Andrea Palladio. En parte porque trabajaba en Vicenza, era local, y su estilo hab铆a eclipsado al resto de los arquitectos por su encanto y refinaci贸n. Todos deseaban una construcci贸n que englobe la elegancia que exprese su riqueza y estatus, y la simpleza de una casa de campo.

Exist铆a el mito que varios de los comerciantes m谩s ricos se desesperaban por conseguir 芦un turno禄 para trabajar con Palladio en el dise帽o de su villa. Cierto o no, los hechos demuestra que muchos de ellos lo consiguieron.

Uno de estos personajes de la 茅poca, y que consigui贸 sus servicios, fue Leonardo Emo. Lo contrat贸 para construir su casa de campo en el pueblo de Fanzolo, al norte de Venecia.聽El resultado fue Villa Emo, que es considerada una obra maestra de la arquitectura cl谩sica.

La mansi贸n te recibe con una entrada estilo templo, elev谩ndose sobre el suelo sobre una base con escalinata. Adem谩s de darle importancia, la altura ofrec铆a imponentes vistas a los propietarios hacia todas sus tierras circundantes.

Esta propiedad, adem谩s de ser una lujosa casa familiar de verano, funcionaba como granja.聽Incre铆blemente permaneci贸 en manos de la familia Emo hasta el a帽o 2004, lo que implican casi 450 a帽os.

En su exterior es muy simple, revestida en piedra de color ocre y techos con tejas de terracota. Desde el centro de la villa se extienden dos alas, hacia el oeste y el este, creando una serie de arcadas que protegen la estructura del sol y la lluvia. Al final de cada ala se levantaba una torre que era utilizada como palomar.

Otra maravilla de la propiedad son los cuidados jardines que se extienden al frente y por los laterales de la vivienda. Atravesando el frente, una rampa conduce al p贸rtico de entrada, y era el lugar por donde llegaban los carruajes que ya desde lejos ten铆an la hermosa vista de la mansi贸n levant谩ndose majestuosamente sobre las llanuras.

Gran parte de la riqueza de la Villa Emo radica en su interior. La simpleza exterior contrasta con la decoraci贸n que se comienza a percibir ni bien se atraviesa la puerta principal. Es de imaginar que cuando los invitados cruzaban el umbral se ver铆an gratamente sorprendidos. Detalles arquitect贸nicos exquisitos; un caleidoscopio de colores, texturas y motivos variados; y unos incre铆bles frescos.

Un equipo de trabajo que encabez贸 el artista Giovanni Battista Zelotti represent贸 a trav茅s de grandes frescos, pintados directamente sobre las paredes de la villa, las distintas estaciones. El dise帽o tambi茅n incluye la t茅cnica de 芦trampantojo禄 (trompe-l’艙il), que creaba ilusiones 贸pticas de tres dimensiones.

Cada uno de los frescos cuenta una historia asociada a los dioses romanos de acuerdo a la moda de la 茅poca. Estas casas de campo de las familias venecianas adineradas estaban pensadas para impresionar a sus invitados. Por tal motivo, el hero铆smo cl谩sico fue un tema recurrente en la decoraci贸n de las habitaciones y salones.

La elegancia del dise帽o Palladiano no ha quedado empalidecido ni por su interior ni por el paso del tiempo, y por esa raz贸n Villa Emo es un tesoro arquitect贸nicos y pict贸rico a nivel mundial; y por suerte est谩 abierta al p煤blico.

Su arquitectura en Vicenza

Dondequiera que camines por la ciudad su legado est谩 presente.聽El resto de los edificios han intentado encajar en estilo en trazado urbano, que hace m谩s de 400 a帽os, ya hab铆a sido definido por los monumentos que 茅l supo construir.

La mayor铆a de los visitantes que llegan hasta Vicenza quieren ver y apreciar la obra de Andrea Palladio.聽Inclusive en las oficinas de informaci贸n tur铆stica entregan mapas con todos sus edificios marcados con rutas sugeridas para visitarlos uno por uno.

Gracias al tama帽o reducido que tiene la ciudad es bastante f谩cil pasear por todas sus creaciones. Sin embargo es necesario entrar al algunos para visitar y apreciar su belleza interior.

Uno de los edificios m谩s emblem谩ticos es el Teatro Ol铆mpico de Vicenza, el teatro cerrado m谩s antiguo del mundo a煤n en pie. Los asientos blancos se extienden en gradas en forma de semic铆rculo que ascienden hasta las estatuas que custodian el techo del recinto en la parte posterior. Tambi茅n hay un espacio para una orquesta al nivel del piso, entre los espectadores y el escenario. El fondo del escenario est谩 conformado por varios pasajes que ofrecen una perspectiva extra帽a y lo convierten en un espacio tridimensional.

En 1585 se inaugur贸 este teatro con una producci贸n de ‘Edipo el Rey’. A煤n hoy se pueden ver parte de las escenograf铆as de la ciudad de Tebas que fueron utilizadas para esta obra. Es sin dudas una de las obras m谩s destacadas de Palladio, quien utiliz贸 a toda la ciudad de Vicenza como su propio escenario.

El legado de Palladio est谩 presente en toda la regi贸n del norte italiano, el V茅neto.聽En sus 煤ltimos a帽os de vida fue nombrado 芦Arquitecto jefe de la Rep煤blica de Venecia禄, y recibi贸 los encargues para realizar las iglesias de 芦Il Redentore禄 y 芦San Giorgio Maggiore禄. 聽Hay m谩s de 40 casas dise帽adas por 茅l, adem谩s de varios palacios, iglesias y todo tipo de edificios.