Arquitectura

Andrea Palladio: Un arquitecto de moda en Italia en el siglo XVI

La regi√≥n de V√©neto en Italia est√° llena de elegantes e hist√≥ricas mansiones de campo, muchas de ellas construidas de acuerdo al estilo arquitect√≥nico creado en el siglo XVI por Andrea Palladio. Andrea Palladio era un joven de Vicenza, ciudad ubicada al noroeste de Venecia. Comenz√≥ su vida como cantero hasta que el humanista y […]

La región de Véneto en Italia está llena de elegantes e históricas mansiones de campo, muchas de ellas construidas de acuerdo al estilo arquitectónico creado en el siglo XVI por Andrea Palladio.

Andrea Palladio era un joven de Vicenza, ciudad ubicada al noroeste de Venecia. Comenz√≥ su vida como cantero hasta que el humanista y escritor Gian Giorgio Trissino descubri√≥ su talento y se propuso impulsar su carrera. Financi√≥ su viaje a Roma para que aprenda todo acerca de los principios cl√°sicos de la arquitectura romana. Y en la ciudad eterna el joven arquitecto conoci√≥ a Vitruvio, el maestro constructor y dise√Īador m√°s famoso del momento. Al regreso del viaje comenz√≥ a dedicarse a la construcci√≥n de villas, edificios e iglesias en todo el norte de Italia, regi√≥n que lo hab√≠a visto nacer.

Aprendi√≥ acerca de la importancia de la simetr√≠a y la armon√≠a en la planificaci√≥n arquitect√≥nica, especialmente en el dise√Īo de grandes casas, palacios y edificios p√ļblicos. Cinco siglos despu√©s su legado sigue vivo, y en el noreste de Italia, hay m√°s de cuarenta villas (casas de campo) en pie que atribuidas a su autor√≠a.

Era el favorito entre los comerciantes m√°s adinerados. Entre sus clientes se encontraban los hermanos B√°rbaro de Maser, los Foscari de Malcontenta o la familia de Leonardo Emo de Fanzolo. Estas familias aristocr√°ticas venecianas esperaban su turno para que el gran arquitecto dise√Īara sus villas. Estas magn√≠ficas propiedades eran concebidas para pasar el verano y all√≠ recibir, entretener e impresionar a sus distinguidos invitados. Todo se trataba de una verdadera cuesti√≥n de status.

La influencia de Palladio

Con su estilo propio Palladio influy√≥ a generaciones de arquitectos. Sus dise√Īos fueron copiados y repetidos cientos de veces.¬† Hoy en d√≠a en la regi√≥n del V√©neto hay unas 4500 propiedades con estas caracter√≠sticas y de gran ¬ęinter√©s hist√≥rico¬Ľ.

Trabaj√≥ en asociaci√≥n con grandes pintores contempor√°neos. Un ejemplo de ello fue su colaboraci√≥n con Paolo Veronese en Villa Barbaro, en el municipio de Maser. Este artista recibi√≥ el encargo para decorar los interiores mientras Palladio dise√Īaba el magn√≠fico edificio.

Cuando Lord Burlington viaj√≥ a Italia en el Gran Tour a principios del siglo XVIII qued√≥ sumamente impresionado con estos edificios palladianos. Fue tal su admiraci√≥n que se dedic√≥ a la traducci√≥n de los ¬ęCuatro libros de arquitectura¬Ľ del italiano al ingl√©s que Andrea hab√≠a escrito. Adem√°s, encarg√≥ el dise√Īo de su nueva casa de Piccadilly, en Londres, al puro estilo de Palladio.¬†De la misma manera luego construy√≥ la Chiswick House, una casa de campo inglesa inspirada en la obra maestra de Palladio ¬ęLa Rotonda¬Ľ de Vicenza.

A partir de ese momento las casas palladianas comenzaron a reproducirse poblando todas las islas británicas hasta cruzar el Atlántico y extenderse por los Estados Unidos. Inclusive Jefferson construyó su casa Monticello en este estilo.

La obra escrita antes mencionada le dio un impulso incre√≠ble en la difusi√≥n a nivel global de su estilo arquitect√≥nico, y sent√≥ las bases de un tratado que a√ļn hoy est√° vigente. De hecho, tan importante fue el impacto de su trabajo que su nombre dio lugar a un nuevo adjetivo en el √°mbito de la arquitectura: ‚Äúpalladiano‚ÄĚ, que caracteriza una est√©tica de inspiraci√≥n cl√°sica. La arquitectura palladiana est√° marcada por la austeridad, la belleza cl√°sica y la simetr√≠a.¬†Sin embargo, sus edificios fueron concebidos para ser habitados. Para muchos, parad√≥jicamente, la perfecci√≥n arm√≥nica de sus espacios estaba destinada a albergar la desordenada y dram√°tica vida de sus habitantes, inclusive dentro de los palacios y villas.

No llama la atenci√≥n que junto a los cuatro libros haya disponible muchos vol√ļmenes que recopilan fotograf√≠as de todas sus obras. La influencia de Palladio y su legado sigue vivo y, a√ļn hoy,¬† su estilo sorprende por lo actual que luce. En los √ļltimos a√Īos, algunas propiedades menos famosas, han sido protegidas patrimonialmente para asegurar su preservaci√≥n y¬† el legado.

Villa Emo, una villa palladiana perfecta

Cuando en el siglo XVI se desató la moda de que todo rico en Italia debía tener su casa de campo en la región del Véneto, la estrella más buscada fue Andrea Palladio. En parte porque trabajaba en Vicenza, era local, y su estilo había eclipsado al resto de los arquitectos por su encanto y refinación. Todos deseaban una construcción que englobe la elegancia que exprese su riqueza y estatus, y la simpleza de una casa de campo.

Exist√≠a el mito que varios de los comerciantes m√°s ricos se desesperaban por conseguir ¬ęun turno¬Ľ para trabajar con Palladio en el dise√Īo de su villa. Cierto o no, los hechos demuestra que muchos de ellos lo consiguieron.

Uno de estos personajes de la época, y que consiguió sus servicios, fue Leonardo Emo. Lo contrató para construir su casa de campo en el pueblo de Fanzolo, al norte de Venecia. El resultado fue Villa Emo, que es considerada una obra maestra de la arquitectura clásica.

La mansión te recibe con una entrada estilo templo, elevándose sobre el suelo sobre una base con escalinata. Además de darle importancia, la altura ofrecía imponentes vistas a los propietarios hacia todas sus tierras circundantes.

Esta propiedad, adem√°s de ser una lujosa casa familiar de verano, funcionaba como granja.¬†Incre√≠blemente permaneci√≥ en manos de la familia Emo hasta el a√Īo 2004, lo que implican casi 450 a√Īos.

En su exterior es muy simple, revestida en piedra de color ocre y techos con tejas de terracota. Desde el centro de la villa se extienden dos alas, hacia el oeste y el este, creando una serie de arcadas que protegen la estructura del sol y la lluvia. Al final de cada ala se levantaba una torre que era utilizada como palomar.

Otra maravilla de la propiedad son los cuidados jardines que se extienden al frente y por los laterales de la vivienda. Atravesando el frente, una rampa conduce al pórtico de entrada, y era el lugar por donde llegaban los carruajes que ya desde lejos tenían la hermosa vista de la mansión levantándose majestuosamente sobre las llanuras.

Gran parte de la riqueza de la Villa Emo radica en su interior. La simpleza exterior contrasta con la decoración que se comienza a percibir ni bien se atraviesa la puerta principal. Es de imaginar que cuando los invitados cruzaban el umbral se verían gratamente sorprendidos. Detalles arquitectónicos exquisitos; un caleidoscopio de colores, texturas y motivos variados; y unos increíbles frescos.

Un equipo de trabajo que encabez√≥ el artista Giovanni Battista Zelotti represent√≥ a trav√©s de grandes frescos, pintados directamente sobre las paredes de la villa, las distintas estaciones. El dise√Īo tambi√©n incluye la t√©cnica de ¬ętrampantojo¬Ľ (trompe-l’Ňďil), que creaba ilusiones √≥pticas de tres dimensiones.

Cada uno de los frescos cuenta una historia asociada a los dioses romanos de acuerdo a la moda de la época. Estas casas de campo de las familias venecianas adineradas estaban pensadas para impresionar a sus invitados. Por tal motivo, el heroísmo clásico fue un tema recurrente en la decoración de las habitaciones y salones.

La elegancia del dise√Īo Palladiano no ha quedado empalidecido ni por su interior ni por el paso del tiempo, y por esa raz√≥n Villa Emo es un tesoro arquitect√≥nicos y pict√≥rico a nivel mundial; y por suerte est√° abierta al p√ļblico.

Su arquitectura en Vicenza

Dondequiera que camines por la ciudad su legado est√° presente.¬†El resto de los edificios han intentado encajar en estilo en trazado urbano, que hace m√°s de 400 a√Īos, ya hab√≠a sido definido por los monumentos que √©l supo construir.

La mayoría de los visitantes que llegan hasta Vicenza quieren ver y apreciar la obra de Andrea Palladio. Inclusive en las oficinas de información turística entregan mapas con todos sus edificios marcados con rutas sugeridas para visitarlos uno por uno.

Gracias al tama√Īo reducido que tiene la ciudad es bastante f√°cil pasear por todas sus creaciones. Sin embargo es necesario entrar al algunos para visitar y apreciar su belleza interior.

Uno de los edificios m√°s emblem√°ticos es el Teatro Ol√≠mpico de Vicenza, el teatro cerrado m√°s antiguo del mundo a√ļn en pie. Los asientos blancos se extienden en gradas en forma de semic√≠rculo que ascienden hasta las estatuas que custodian el techo del recinto en la parte posterior. Tambi√©n hay un espacio para una orquesta al nivel del piso, entre los espectadores y el escenario. El fondo del escenario est√° conformado por varios pasajes que ofrecen una perspectiva extra√Īa y lo convierten en un espacio tridimensional.

En 1585 se inaugur√≥ este teatro con una producci√≥n de ‘Edipo el Rey’. A√ļn hoy se pueden ver parte de las escenograf√≠as de la ciudad de Tebas que fueron utilizadas para esta obra. Es sin dudas una de las obras m√°s destacadas de Palladio, quien utiliz√≥ a toda la ciudad de Vicenza como su propio escenario.

El legado de Palladio est√° presente en toda la regi√≥n del norte italiano, el V√©neto.¬†En sus √ļltimos a√Īos de vida fue nombrado ¬ęArquitecto jefe de la Rep√ļblica de Venecia¬Ľ, y recibi√≥ los encargues para realizar las iglesias de ¬ęIl Redentore¬Ľ y ¬ęSan Giorgio Maggiore¬Ľ. ¬†Hay m√°s de 40 casas dise√Īadas por √©l, adem√°s de varios palacios, iglesias y todo tipo de edificios.