Literatura

Alessandro Baricco se present贸 en el Teatro Col贸n

El escritor italiano Alessandro Baricco, mundialmente conocido por su bestseller 鈥淪eda鈥, cautiv贸 a quienes lo escucharon en la noche del mi茅rcoles en el Teatro Col贸n durante los noventa minutos que dur贸 鈥淟ectura sobre el tiempo y el amor鈥. 鈥淓s un sue帽o estar aqu铆鈥, se present贸 al pisar el escenario el escritor conocido por sus obras […]

El escritor italiano Alessandro Baricco, mundialmente conocido por su bestseller 鈥淪eda鈥, cautiv贸 a quienes lo escucharon en la noche del mi茅rcoles en el Teatro Col贸n durante los noventa minutos que dur贸 鈥淟ectura sobre el tiempo y el amor鈥.

鈥淓s un sue帽o estar aqu铆鈥, se present贸 al pisar el escenario el escritor conocido por sus obras de ficci贸n pero tambi茅n autor de grandes ensayos como 鈥淣ext鈥, 鈥淟os b谩rbaros鈥, 鈥淭he Game鈥 o 鈥淯na cierta idea del mundo鈥. 

La llegada de Baricco al Col贸n estaba programada para antes de la pandemia, pero entonces tuvo que ser suspendida. La visita a Buenos Aires fue, adem谩s, su primer viaje intercontinental luego del trasplante de c茅lulas estaminales que recibi贸 en enero para combatir la leucemia mielomonoc铆tica cr贸nica que le diagnosticaron hace un a帽o. 

Tras el saludo de protocolo, el autor emprendi贸 un relato de viaje espacial y temporal que comenz贸 con dos historias: el intento de fuga de Luis XVI tras la Revoluci贸n Francesa y los 煤ltimos d铆as de Le贸n Tolstoi y despu茅s, saltando por 茅pocas y geograf铆as, se dispuso a contar 鈥渢res grandes historias de amor鈥 con las que busc贸 probar -desde los cl谩sicos- su hip贸tesis sobre el tiempo y el amor.

鈥淟a fuga del rey en la Francia revolucionaria fue el equivalente a la ca铆da de nuestras Torres Gemelas鈥, propuso, en una comparaci贸n ambiciosa y cont贸 que cuando se enter贸 del atentado llam贸 a la que entonces era su mujer para ver si estaba bien y que le dieron ganas de retirar a sus hijos del colegio a pesar de que viv铆an en Italia y no en Estados Unidos, dos gestos que nacieron de sentir el peso de un hecho hist贸rico que cambiaba la Historia.

Explic贸 c贸mo hab铆a cambiado la cosmovisi贸n de una sociedad acostumbrada a organizarse alrededor de la figura del rey: 鈥淓ra un juego cerrado en el que la cultura, el poder y el dinero depend铆an de 茅l. Y eso puede parecernos delirante, pero era un orden鈥. Sin embargo, Baricco sostuvo que mientras los hechos se dan de forma intempestiva, las noticias se mueven lentas y ayudado por un mapa de Francia relat贸 c贸mo la noticia de la fuga del rey iba decantando semana tras semana en las distintas regiones. 鈥淢ir茅 este mapa durante meses. Lo miraba y me imaginaba historias individuales, porque bueno, soy escritor. Era como una poes铆a鈥, confes贸.

Baricco continu贸 con un relato que dio cuenta de c贸mo fueron los 煤ltimos d铆as de Tolstoi: 鈥淐uando ten铆a 82 a帽os, Tolstoi se escap贸 de su casa. En realidad, se escap贸 de su mujer. Lo acompa帽aba su m茅dico. Su sue帽o era ir al sur, a Crimea, porque cre铆a que ah铆 hab铆a m谩s vida. La gente lo amaba, no solo porque era un gran escritor sino porque era como un gran padre鈥, cont贸. Finalmente, el autor ruso muri贸 en una estaci贸n de tren y la noticia se reg贸, por oleadas, en distintos tiempos.

鈥淣o hay un tiempo. Hay muchos tiempos. Es como si el tiempo se abriera. 驴Por qu茅 me conmueven estas historias? Creo que cuentan lo mismo. El hecho de que el tiempo solo es concreto en los relojes pero que en la vida se abre y entonces, los seres humanos siempre estamos demorados o anticipados. Siempre estamos persiguiendo al tiempo o es el tiempo el que nos persigue鈥, razon贸 Baricco y con esa explicaci贸n logr贸 amalgamar la historia de la fuga del rey y la huida de Tolstoi. 鈥淓so hace que el tiempo sea dif铆cil. 驴Cu谩nto tardamos en entender que estamos enamorados? 驴Y en aceptar la edad que realmente tenemos? El tiempo es un caos y hace la vida dif铆cil. Si vivi茅ramos a tiempo鈥︹, finaliz贸.

Fue entonces cuando plante贸 la hip贸tesis central de 鈥淪ul tempo e sull鈥 amore鈥: 鈥淟os seres humanos hacemos ritos para cerrar el tiempo. Y esta experiencia se llama amor. Las historias de amor de la literatura cuentan la vida de dos individuos que logran vivir en el mismo instante. El amor es el 煤nico sistema que permite cerrar la herida del tiempo鈥. Y para darle fuerza a esa idea, Baricco -como en los ensayos con los que gan贸 reconocimiento- recurri贸 a la literatura para dar cuenta de los grandes problemas de la existencia.

Cont贸 la historia de Florentino Arizza y Fermina Daza en 鈥淓l amor en los tiempos de c贸lera鈥 de Gabriel Garc铆a M谩rquez -鈥漜on 茅l nunca hay matices, todo es siempre o nunca鈥- en la que en un 煤nico instante se cierra la herida del tiempo, 鈥淩omeo y Julieta鈥 que 鈥渇ue escrita para probar que s铆 se puede cerrar la brecha del tiempo pero que a la vez es muy dif铆cil鈥 y por 煤ltimo, el canto 23 de la Odisea, el m铆tico relato de Homero que relata la noche que el h茅roe regresa al hogar, la historia con la que abord贸 el problema de reencontrarse despu茅s del paso del tiempo, 鈥渦na verdadera oda al amor, a contar y a descansar鈥. 

Baricco se despidi贸 con la ovaci贸n de pie del p煤blico que lo escuch贸 durante una hora y media en el Teatro Col贸n.