Audiovisuales

Agresti, Burman, Martel, Szifron: las novedades del cine nacional para 2016

Todo indica que este¬†ser√° otro gran a√Īo para el cine argentino con una gran cantidad de estrenos programados, y, sobre todo, una prometedora¬† variedad¬† de g√©neros y tem√°ticas.¬† Como adelanto, ya durante los dos primeros meses del a√Īo, pudimos ver un conjunto de interesantes films, entre los que se destacaron ‚ÄúCamino a la Paz‚ÄĚ, la […]

Todo indica que este¬†ser√° otro gran a√Īo para el cine argentino con una gran cantidad de estrenos programados, y, sobre todo, una prometedora¬† variedad¬† de g√©neros y tem√°ticas.¬†

Como adelanto, ya durante los dos primeros meses del a√Īo, pudimos ver un conjunto de interesantes films, entre los que se destacaron ‚ÄúCamino a la Paz‚ÄĚ, la opera prima de Francisco Varone, con Rodrigo de la Serna y el debut cinematogr√°fico del actor Ernesto Su√°res, una road movie, que oscilando entre la comedia y el drama, nos cont√≥¬† los avatares de la transformaci√≥n interior que van sufriendo sus protagonistas, un cl√°sico d√ļo de personalidades contrapuestas, durante un recorrido de 3000 Km desde Buenos Aires hasta La Paz, en Bolivia.

Junto al recomendable film de Varone,¬† la n√≥mina de las pel√≠culas nacionales que abrieron el a√Īo se completa con ‚Äú8 tiros‚ÄĚ, de Bruno Hern√°ndez , un¬† thriller construido a partir de una mezcla de serie negra con una historia de venganza familiar, que tambi√©n marca el debut del director, y que cuenta con las muy buenas actuaciones de Daniel Ar√°oz y Luis Ziembrowski; y ¬ęResurrecci√≥n¬Ľ, de Gonzalo Calzada (Luisa 2008, La plegaria del vidente 2011), con Patricio Contreras y Mart√≠n Slipak, una pel√≠cula que narra las oscuras circunstancias que debe vivir un joven cura al pasar, como escala en un viaje hacia la ciudad de Buenos Aires, por su¬† casa familiar, una estancia bonaerense sitiada por la fiebre amarilla durante la epidemia de 1871.

‚ÄúParabellum‚ÄĚ, coproducci√≥n¬† entre Argentina, Austria y Uruguay, que obtuvo el premio Especial del Jurado en el Jeonju Film Festival de Corea, y fue seleccionada para Rotterdan 2015, es una interesante apuesta del austr√≠aco Lukas Valenta Rinner, que explora tambi√©n un g√©nero poco transitado por la filmograf√≠a nacional como el apocal√≠ptico, a partir de una historia que nos invita a pensar el fin del mundo, desde un centro tur√≠stico ubicado en el Delta del Tigre, convertido en campamento de adiestramiento en supervivencia, con los saqueos de la Ciudad de C√≥rdoba como tel√≥n de fondo.

‚ÄúEl rey del Once‚ÄĚ de Daniel Burman, una nueva vuelta de tuerca a las ideas y vueltas de las relaciones padre-hijo, retratadas de manera memorable por el director de ‚ÄúEl abrazo partido‚ÄĚ(2004), en el particular universo de una familia jud√≠a, y ¬ęUna noche de amor¬Ľ, de Hern√°n Guerschuny, con Sebasti√°n Wainrach y Carla Peterson, que indaga en tono de comedia en el v√≠nculo que mantiene¬† una pareja despu√©s de 12 a√Īos de matrimonio, cierran la catarata de estrenos nacionales de la temporada de verano.

Para marzo, con fecha de estreno el¬† jueves 10, llega ‚ÄúMec√°nica popular‚ÄĚ, el esperado film que marca el regreso del prestigioso y multipremiado realizador Alejandro Agresti, y¬† que con un elenco encabezado por¬† Alejandro Awada, Patricio Contreras y Marina Glezer, da vida a la historia de Mario Zavadikner (Awada), un intelectual dedicado a la edici√≥n de libros, decidido a suicidarse, pero detenido en medio del intento, por Silvia Beltr√°n (Glezer) una joven escritora desesperada por publicar su primera novela.

Tambi√©n en marzo, el tridente Tararuto, Suar, Bertucelli, volver√° a la pantalla grande con ¬ęMe cas√© con un boludo¬Ľ, que 8 a√Īos despu√©s de ‚ÄúUn novio para mi mujer‚ÄĚ, se propondr√° repetir aquel √©xito, con la historia de Fabi√°n Brando y Florencia C√≥rmik, dos actores que, despu√©s de un casi inexistente romance, deciden casarse, situaci√≥n que lleva a Florencia, ya en plena luna de miel, a descubrir, que justamente, su flamante esposo posee las caracter√≠sticas que dan t√≠tulo a la pel√≠cula.

Para los que esperan por Ricardo Dar√≠n, en mayo llegar√° ‚ÄúK√≥blic¬Ľ, una coproducci√≥n argentino- espa√Īola, dirigida por Alejandro Borensztein, con √ďscar Mart√≠nez¬† y la espa√Īola Inma Cuesta completando los roles protag√≥nicos, que nos dar√° la posibilidad de volver a ver a Dar√≠n mostrando tal vez sus mejores armas en un profundo thriller, su g√©nero consagratorio, interpretando a un capit√°n de la Armada que a fines de los 70 enfrenta a sus camaradas de armas y debe huir y refugiarse en un peque√Īo pueblo dominado por un siniestro comisario.

Junto a ‚ÄúKoblic‚ÄĚ, ‚ÄúZama‚ÄĚ es, sin lugar a duda, otra de las producciones nacionales que despierta grandes expectativas en base a un conjunto de ingredientes m√°s que interesantes: la direcci√≥n de Lucrecia Martel y la producci√≥n de Pedro Almod√≥var, para contar la historia, basada en la genial novela de Antonio Di Benedetto, de Don Diego de Zama, un oficial espa√Īol del siglo XVII asentado en Asunci√≥n, que espera su transferencia a Buenos Aires.

Finalmente, ¬ęLa pareja perfecta¬Ľ, del prestigioso director de Relatos Salvajes,¬† Dami√°n Szifron, que el realizador ha descripto como ¬ęuna comedia rom√°ntica ni tan edulcorada ni tan tradicional como podr√≠a parecer¬Ľ; ¬ęEl movimiento¬Ľ, de Benjam√≠n Naishtat;¬† ¬ęLa luz incidente¬Ľ, de Ariel Rotter con Erica Rivas y Marcelo Subiotto, ¬ęLul√ļ¬Ľ, de Luis Ortega, con Nahuel P√©rez Biscayart, ¬ęSangre en la boca¬Ľ, de Hern√°n Bel√≥n, con Leonardo Sbaraglia,¬† ¬ęEl hilo rojo¬Ľ, de Daniela Goggi, y, ya hacia fin de a√Īo,¬† ¬ęGilda, no me arrepiento de este amor¬Ľ, protagonizada por Natalia Oreiro y Pablo Rago, pel√≠cula que a 20 a√Īos del fallecimiento de la cantante rinde tributo a su figura, son algunos de los t√≠tulos que completan el extenso listado de producciones nacionales que podremos ver a lo largo de todo este a√Īo.

La Historia Oficial Remasterizada

Si bien, obviamente, no se trata de un estreno, la reposici√≥n de la hist√≥rica pel√≠cula de Luis Puenzo, de 1985, a partir de una serie de copias remasterizadas constituye otro importante acontecimiento cinematogr√°fico de este 2016, programado para conmemorar, el pr√≥ximo 24 de marzo, los 40 a√Īos del Golpe Militar de 1976.