Cine/Series

25° Edición del BAFiCI, una celebración de la diversidad del cine independiente

Del 17 al 28 de abril de 2024 llega la 25° edición del BAFICI, Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, con más de 260 películas, programadas en 500 funciones y distribuidas en un total de 13 salas.  Las entradas ya se pueden adquirir online en la web del festival y en las boleterías de […]

Del 17 al 28 de abril de 2024 llega la 25° edición del BAFICI, Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, con más de 260 películas, programadas en 500 funciones y distribuidas en un total de 13 salas. 

Las entradas ya se pueden adquirir online en la web del festival y en las boleterías de los cines. Los precios van desde los $1200 para estudiantes y jubilados hasta los $1500 para el público en general. 

El BAFICI es uno de los festivales de cine más importantes y sobre todo singulares de América Latina, propone un menú heterogéneo de cine bajo su particular idea de renovación y tradición, para recordarnos que el cine es mucho más que el que suele ofrecerse en la cartelera comercial.

“Para este momento tan especial que significa la edición número 25, desde el BAFICI nos planteamos -como siempre- estar atentos al pulso cinematográfico de los tiempos y a la vez poner especial énfasis en mirar hacia atrás, en particular hacia la historia del cine argentino. 

El BAFICI es el festival que más cine argentino estrena y en esta edición el cine local estará presente aún con mayor fuerza, novedad y variedad”, plantean desde el el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la organización del evento.

Este año, el punto de encuentro principal estará ubicado en el Teatro San Martín. Además, como es tradición, la 25 edición contará con la presencia de numerosos cineastas locales e invitados extranjeros, para presentar sus películas, conversar con el público y participar de diversas actividades. 

La película de apertura será School privada alfonsina storni, de Lucía Seles, ganadora de la Competencia Argentina del BAFICI en 2023, mientras que la de clausura será Fuck you! El último show, de José Luis García, documental sobre la presentación del último disco de Sumo en el Estadio Obras, registrado un par de meses antes de que muriera su líder, Luca Prodan.

Junto a esos imperdibles entre los filmes destacados de esta edición se encuentran La pasión de Lorenzo Ferro y Lucas A. Vignale, La alegría de Tomás Pernich y El ojo del monstruo de María Luján Ascúe. La Competencia Internacional contará con la participación de destacados largometrajes como El placer es mío, de Sacha Amaral, y La odisea de Kamatsu, de Leo Liberma y Sofía López Mañán. 

Por otra parte, en la Competencia Argentina, encontraremos a Martín Farina, Marco Berger, Matías Szulanski, Alejandro Fernández Mouján, José Celestino Campusano, y Raúl Perrone, quienes presentarán sus más recientes obras.

Figuras como Lorena Vega, junto a Gonzalo Javier Zapico, en tanto, se destacan en el grupo de directores nóveles con proyectos prometedores como la adaptación cinematográfica de la obra teatral “Imprenteros”. 

Los 25 filmes recomendados del Festival

La organización del festival destacó 25 títulos de variados géneros y de cineastas argentinos y extranjeros, cuyas funciones se proyectarán en distintos días y horarios.

Dentro de la Sección Trayectorias los imperdibles son A Traveler’s Needs, del director surcoreano Hong Sangsoo, que ya suma diecinueve ediciones con películas programadas en el festival. Les Gens d’à côté, de André Téchiné, protagonizada por Isabelle Huppert y Nahuel Pérez Biscayart.

Dentro de Rescates, Enredos de oficina (Office Space), la comedia de culto de Mike Judge, El árbol de los deseos (Natvris khe), de Tengiz Abuladze y L’Amour fou, de Jacques Rivette, fueron las elegidas. En tanto, ¿Me amas, John?, un mediometraje de Germán Campos sobre la preparación y presentación de Einstein on the Beach en el Colón, Un tal Mario, de Mariana Mactas, Un hombre que escribe, de Liliana Paolinelli y Sleeping with a Tiger, de Anja Salomonowitz, son las recomendadas de la Sección Artes y Oficios. 

Para los amantes de la música, la 25° edición llega con Cenizas y diamantes, la película de Don Cornelio y La Zona, de Ricky Piterbarg; Mogwai: If the Stars Had a Sound, de Antony Crook, un recorrido en primera persona por la historia de la banda escocesa, desde sus primeros shows hasta los ensayos del reciente As the Love Continues, Desinteligencia artificial, de Gastón Olmos y El Titán, de Alexander Giraldo. 

Dentro de la Selección Oficial Fuera de Competencia, Dans la peau de Blanche Houellebecq, de Guillaume Nicloux es la recomendada, mientras que en Familias Los pequeños amores, de Celia Rico, fue la elegida por los organizadores. Para la Sección Nocturna, los filmes que figuran como esenciales son Le Vourdalak, de Adrien Beau, Walid, de Areel Abu Bakar,  La Morsure, de Romain de Saint-Blanquat, Yo filmé a Osvaldo Bayer, de Fabio Zurita e Italpark, de Juan Carlos Domínguez, una visita guiada al “Disney argentino”. 

En la Sección Noches Especiales se presentará 1975: La vuelta, de Guido Mignogna y Lucas Spósito. Una radiografía con declaraciones de titanes deportivos y gigantes river Plate, sobre los avatares que llevaron al título más anhelado por la Banda.

Calladita, de Miguel Faus y El sueño de la sultana, de Isabel Herguera, la comedia Codón es una máquina, de Norberto Ramos del Val y Heavies tendres, de Juanjo Sáez, Joan Tomàs y Carlos Pérez-Reche. completan el listado de recomendaciones dentro de la programación del festival que se puede consultar completa en la web.

“Acceder al cine es importante, ver cine es importante, y la variedad del cine por fuera de lo más fácilmente disponible es importante. Entonces, en primer lugar, este Bafici en su encarnación vigesimoquinta –un cuarto de siglo– sigue siendo un lugar que permite una oferta potenciada de cine, con esos valores clásicos de política cultural que son facilitar el acceso a una mayor diversidad que la que hay habitualmente. Ver cine en el cine, ver mucho cine, ver cine muy diferente entre sí”, expresó a modo de síntesis e invitación Javier Porta Fouz, e Director Artístico del BAFICI.