Gastronomía

18°Fiesta Nacional del Chef Patagónico, tres días con lo mejor de la cocina del sur de la Argentina

Desde el viernes 10 y hasta el domingo 12 de mayo se realizará en la provincia de Neuquén la 18 edición de la Fiesta Nacional del Chef Patagónico, una celebración de lo mejor de la cocina del sur de la Argentina, para disfrutar de los sabores y aromas de la tierra y el amor por […]

Desde el viernes 10 y hasta el domingo 12 de mayo se realizará en la provincia de Neuquén la 18 edición de la Fiesta Nacional del Chef Patagónico, una celebración de lo mejor de la cocina del sur de la Argentina, para disfrutar de los sabores y aromas de la tierra y el amor por la cocina.

Villa Pehuenia Moquehue, Capital de la Gastronomía Neuquina, será sede de esta celebración que propone conocer las características de las comidas de cada rincón del sur del país, a través de un proyecto que comprende a la gastronomía como un componente esencial de la historia, la tradición y la identidad, como atractivo clave del destino turístico y una forma de fortalecer la economía local.

Así. los lagos Aluminé y Moquehue fundidos en un bosque de pehuenes milenarios, serán el marco para encontrarnos con los productos más sobresalientes de la Patagonia mixturados con la creatividad de los y las mejores chefs, en una edición que tendrá una madrina y un padrino de lujo: Dolli Irigoyen y Christophe Krywonis. 

Durante los tres días el evento nos permitirá conocer un Patio de Cocina Gourmet, donde podremos encontrar cervezas artesanales, coctelería regional y vinos; un Patio de Cocina Regional, con puestos de comidas al fuego para disfrutar contemplando las lagunas,  el cordón montañoso y el volcán Batea Mahuida, un Patio Delicias de la Cordillera, dedicado a todos los productos de pastelería, cafetería, tés y exquisiteces de la Patagonia, y también visitar el Mercado de Productores, con decenas de puestos de productos destacados, con venta al peso, para llevarnos a casa e intentar con algunas de las recetas. 

Además, podremos asistir a Clases Magistrales de Cocina, en el auditorio de la Feria y disfrutar de clases de cocina en vivo en un sector al aire libre especialmente preparado para la ocasión. En esa línea, para quienes quieran aprender, el Programa de la Feria, que se puede consultar completo aquí, tiene citas imperdibles, como la Clase de Cocina de Rio Negro y Neuquén, que impartirán Liliana Molina y Martin Mosqueira, donde nos contarán todos los secretos para preparar un mix de mariscos con salsa romesco, oliva, hongos y manzanas del Valle. Trucha curada y ahumada, risotto de peras y patagonzola con praliné salado de piñones, remolachas y zanahorias. 

También, Luis Bernal y Sol Althabegoiti, serán parte de la movida, con una clase dedicada a la cocina de Tierra del fuego y Neuquén, donde las claves para preparar una Cazuela del Beagle. Papines fueguinos con pesto de salicornias. Cordero con costra patagónica, lingote de papa y ajo negro. serán los ítems de la propuesta.

Pescados, mariscos y verduras del Mar Argentino. Conejo asado en chardonay, mezclum de vegetales con aromáticas de la zona y jugo de cocción conformarán en tanto el menú sobre el que desplegarán su maestría y sus secretos Gustavo Rapretti y Micaela Di Lena. Lomo de cordero sobre torta frita de bagazo.Tartar de trucha curada, paté de hongos, ruibarbos y pickles de manzana. Tartar de trucha y gírgolas. Trucha curada 18 hs con manzana, trucha grillé con cous cous y tomate reliquia, constituirá, por su parte, la propuesta que brindarán Alejandra Repetto y Pablo Buzzo.

“En esta 18° edición del Festival Nacional del Chef no sólo te invitamos a comer, sino que nuestra propuesta es mucho más profunda: Te invitamos a gozar del ritual de todos los detalles del proceso hasta disfrutar el resultado y vivir esta experiencia con chefs invitados de toda la Argentina y de Chile, dónde cada uno nos traslada a su lugar de origen con los diferentes sabores que nos presentan”, enfatizan los organizadores de este encuentro de tres días que será seguramente imperdible.