Literatura

La Feria del Libro Infantil y Juvenil: qué hacer en vacaciones de invierno

Las vacaciones de invierno ya empezaron en varias provincias y la Ciudad se prepara para recibir a los miles de turistas que llegan y buscan alternativas que reúnan la premisa de toda salida en receso invernal: divertida, educativa y barata (o gratuita). Uno de los eventos que garantiza todo esto es la Feria del Libro […]

Las vacaciones de invierno ya empezaron en varias provincias y la Ciudad se prepara para recibir a los miles de turistas que llegan y buscan alternativas que reúnan la premisa de toda salida en receso invernal: divertida, educativa y barata (o gratuita). Uno de los eventos que garantiza todo esto es la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que realiza su 32° edición este año y que desde hoy y hasta el próximo 28 de julio recibe a los pequeños lectores con cientos de propuestas y entrada sin costo. 

El evento organizado por la Fundación El Libro se desarrolla en el Centro Cultural (CCK), en Sarmiento 151, y reúne a los autores más destacados del género. Entre ellos, Pablo Bernasconi, “un crack” en el arte de ilustrar y escribir, que ha publicado decenas de libros y es quien, además, está a cargo del discurso inaugural. Su presencia, como la de muchos otros referentes de la literatura infanto juvenil, es una muestra de que el género, en tiempos de pantallas, está más vivito (y coleando) que nunca.

El escritor e ilustrador Pablo Bernasconi estará presente en la feria

Propuestas para todos

Con más de 70 expositores y una nutrida programación que se despliega en varios espacios del predio, aunque se concentra sobre todo en el cuarto piso, la Feria es garantía de diversidad para que niños y adolescentes se vinculen con la literatura. En este sentido, la oferta de actividades abarca desde los dos años hasta más allá de los 16, aunque también pueden sumarse a la propuesta adultos que buscan volver a sentirse niños. 

Historias contadas y cantadas, cuentos narrados y jugados, talleres de escritura, dibujo y astronomía y hasta experimentos de ciencia y rondas de cuentos forman parte de la agenda planeada para entretener y expandir la creatividad en los más chicos. Y para los adolescentes la propuesta tiene una marcada tendencia hacia sus intereses actuales: desde clásicos como el Martín Fierro en versión trap, hasta talleres que tienen al thriller y al terror como protagonistas. A ellos se suman historietas y recomendaciones de libros basados, por ejemplo, en canciones de Taylor Swift. También hay espacio para hablar, leer y escribir sobre las intensas emociones que atraviesan los jóvenes en esta etapa de cambios como la posibilidad de pensar las nuevas formas del amor. 

Además, una galería pop-up alimentada por los dibujos que los chicos hacen en los diferentes talleres termina de coronar una propuesta amplia, diversa e inclusiva.

 

Para comprar… y recorrer

El gran corazón de la feria sin duda son los más de 70 expositores que acercan desde títulos clásicos hasta los más recientes y ofrecen asesoría a quienes quieren alguna recomendación. Por supuesto no faltarán las ofertas especiales de todos los años, como tampoco la firma de ejemplares y el contacto con los autores, todo esto en un edificio histórico donde funcionó el Correo Central. 

La visita al CCK es una experiencia en sí misma: sus más de 100.000 metros cuadrados son un tesoro arquitectónico que vale la pena recorrer.  Entre sus principales atractivos se encuentra La Ballena Azul, una sala de música sinfónica para 1750 espectadores; una Sala de Música de Cámara para 540 personas; y la Gran Lámpara, un espacio de 2 mil metros cuadrados destinado a exhibiciones, que se ubica en el sexto y séptimo piso y está revestido por placas de vidrio que emiten luz.

Su impresionante cúpula tiene un vidrio facetado y un sistema de luces led que se convirtió en un gran foco de atención. También es muy impactante la obra móvil donada por el artista argentino Julio Le Parc. Su Esfera azul, hecha con placas de acrílico, corona el deslumbrante hall de ingreso al edificio.

La edición del año pasado, un éxito

Palabras recomienda

 

*Julian: el escribidor, con Lula Bertoldi y Naty Martínez. Edad recomendada: de 6 a 11 años. Lunes 8, a las 12.

*Elegí! La aventura es tuya. Espectáculo interactivo del grupo teatral Valor Vereda basado en el libro La llama inicial. Martes 9, a las 16.

*Martín Fierro Trap. Una payada freestyle colectiva a micrófono abierto más una riña de gauchos en clave hip hop. Miércoles 10, a las 11. 

*Yo tengo un perro. Taller de ilustración, para todo público. Jueves 11, a las 10.

*Espectáculo de narración oral, a cargo de Mariela de la Sota. Viernes 12, a las 17.

*Videojuegos de papel. Personajes dibujados que pueden formar parte de un video juego. Sábado 13, a las 16.

*Campeones del mundo. Taller para crear y armar una camiseta de fútbol. Domingo 14, a las 15.